Invadir la naturaleza origina nuevas enfermedades, como el mal de Chagas
Enfermedades emergentes ponen en jaque a la sociedad
Fuente: REDACCION

La invasión del ser humano en espacios ecológicos origina la existencia de enfermedades emergentes, como el mal de Chagas, el ébola, la úlcera del chiclero, entre otras, informó el Dr. Fernando Puerto Manzano, investigador del CIR Biomédicas “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El experto dijo que las enfermedades emergentes son las que no existían y que aparecen de repente, como por ejemplo el VIH-Sida, que en comparación con otros males es relativamente nuevo.

El investigador externó que la expansión desproporcionada de la población que invade los nichos ecológicos origina las mencionadas enfermedades emergentes.

Por ejemplo, el ébola se encontró por grupos africanos que entraban a nichos ecológicos nativos, se infectaron con el virus transmitido por un murciélago.

En la Península de Yucatan está el mal de Chagas y la úlcera del chiclero debido a que el ser humano está invadiendo selvas y zonas naturales.

“Por invadir espacios naturales que son para la biodiversidad el hombre se contagia de estas enfermedades emergentes”, aseveró.

Explicó que la úlcera de los chicleros es transmitido por un mosco que vive solo en la selva, al entrar el ser humano a la jungla es picado por este zancudo en sitios fríos, como las orejas y la nariz, que son carcomidos por este parásito.

De esta forma, estas partes del rostro se pudren; este mal es común en cazadores.

Se llama así porque el chicle se obtenía hace años de una planta situada en medio de la selva de Quintana Roo; los chicleros se adentraban en la naturaleza para obtener la ingrediente activo del chicle y ahí eran picados por el mosquito.

El especialista también habló de las enfermedades reemergentes que son aquellas que ya habían sido controladas o eliminadas pero en determinado momento resurgen y cobra ímpetu que puede llegar a ser un problema serio, por ejemplo la tuberculosis y la sífilis que ya estaban controladas y que hoy vuelven a ser un problema de salud pública.