Chinches transmiten enfermedad mortal: mal de Chagas
La infección no se da por la picadura de la chinche, sino por las excretas del insecto sobre la persona, y el posterior rascado del individuo
Fuente: REDACCION

El Mal de Chagas es una enfermedad silenciosa y lenta que origina la muerte de forma súbita; ha sido poco divulgada y se transmite a través de las chinches, explicó el Dr. Miguel Rosado, investigador del CIR Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El investigador expuso que la infección no se da por la picadura de la chinche, sino por las excretas del insecto sobre la persona, y el posterior rascado del individuo.

Detalló que la picadura de este insecto se puede confundir con la mordida de cualquier otro animal, como una cucaracha, por ejemplo, lo que motiva a que la gente no le dé importancia.

Asimismo indicó que el parásito invade tejidos, afecta el corazón, y con el paso del tiempo (de 10 a 30 años) puede provocar la muerte súbita a través de un infarto sin tener ningún síntoma a través de este tiempo.

Y precisamente como pasaron muchos años nadie asocia el deceso de la persona a la picadura de la chinche.

Externó que esta enfermedad invade los tejidos y ahí el sistema inmune no puede llegar, la evolución del mal es lento pero progresivo.

Señaló que una forma en la cual se puede detectar es a través de las pruebas que se hacen a las personas que quieren donar sangre que permiten la detección serológica de la presencia o posible presencia del parásito en el individuo, el cual se da como un caso de seropositivo.

Cuando sale la primera prueba positiva el paciente es descartado para donar sangre; en el 2011 y 2012 se detectaron el triple de casos de personas con este mal, gracias a esta prueba que impide que otras personas se enfermen, porque el Mal de Chagas se transmite también por la sangre y la leche materna.

El experto dijo que el Mal de Chagas está presente en todas partes porque la chinche la podemos encontrar tanto en zonas rurales como urbanas.

El Dr. Miguel Rosado afirmó que un factor por el cual no se han disparado los casos de esta enfermedad en Yucatán es por el uso de las hamacas que impiden que el insecto puede fácilmente morder a una persona.

Al haber tanta hamaca en el estado hay la posibilidad de que disminuya el número de contactos, por la dificultad de la chinche para picar lo suficiente y excretar sobre la piel humana, “de algún modo la hamaca es un factor de protección”, aseveró.

El investigador de la Uady recomendó no dejar que los perros duerman al interior de la casa porque este animal puede ser un reservorio (almacén) del Mal de Chagas en caso de ser mordido por la chinche, lo que provocaría que más chinches se contagiaran de esta enfermedad en caso de picar al can.

El experto dijo que una buena idea para detener la migración de chinches en la casa es colocar miriñaque.

De igual forma, expuso que el tratamiento para los enfermos es muy escaso porque no existe una vacuna ni se han realizado las suficientes investigaciones científicas para poder curar a las personas detectadas con este mal.