Defraudan a 257 yucatecos con acciones de vivienda
Exigen la devolución de su dinero
Fuente: REDACCION

Son 257 las personas presuntamente defraudadas por Guillermo Cauich Durán que cómo dirigente de la UNTA, ofreció acciones de viviendas de la fundación Factun.

Cauich y María Candelaria Cetz Puch plantearon a las víctimas unas acciones de viviendas de la Fundación Factun, que es un grupo de pastores evangelistas de buen corazón que realizan gestiones y apoyos.

Las personas timadas pertenecen a los municipios de Chichimilá, Chemax, Temozón, Valladolid, y Yalcoba, posteriormente en Ticul y Dzán.

Esas viviendas serían de 2 niveles, que consiste en tres recámaras, un baño y medio incluyendo la cimentación, materiales y mano de obras, por lo cual pidieron 15 mil pesos para firmar el contrato y en diciembre se pagaban otros 10 mil pesos, cuando se reciba el material haciendo un total de 25 mil pesos.

Explicaron el calendario de ejecución en donde se decía que el 30 de marzo se debían entregar las viviendas ya terminados; el 11 de junio regresaron de nuevo a cobrar exigiendo los pagos según porque desde mayo se debió cerrar la lista.

Después del cobro, enviaron al ingeniero Francisco, originario de Veracruz, de donde es la Fundación Factun, para realizar la geolocalización de los terrenos y el ingeniero manifestó que no incluye la cimentación y que solo se compacta el terreno y se construye la casa.

Ahí inició una confrontación y María Candelaria Cetz Puch manifestó que nunca dijo que incluía la cimentación contradiciéndose con lo que dijo inicialmente y se comprometió a enviar el plano de cimentación que hasta la fecha no se entregó. A partir de ahí dejaron de realizar reuniones y dar información y no se cumplió con el calendario de ejecución, como está en el contrato estipulado.

Se les llamaba y no respondían y en los grupos de chat siempre daban excusas de que estan enfermos o se murió su tía, tío, sobrinos, abuela, etcétera, o tenían COVID.

Por eso se tomará acciones más drásticas para lograr el reembolso de los 257 defraudados en el oriente en los municipios antes mencionados; el monto total que deben devolver es de 3,855,000; solo están exigiendo que devuelvan lo que tienen cobrado y que sea pronto.