Tupperware está borde de la quiebra y estas son las razones
La empresa, después de más de siete décadas en el negocio, se enfrenta a una posible quiebra tras sufrir grandes pérdidas en bolsa.
Fuente: REDACCION

Tupperware, la empresa que durante mucho tiempo fue indispensable en las cocinas de las familias estadunidenses y mexicanas, por su manera práctica de almacenamiento, se encuentra en una muy difícil situación financiera, al grado de que pudieran no contar con el suficiente efectivo para sobrevivir en el corto plazo, ya que sus acciones siguen cayendo y existe la posibilidad de declarase en bancarrota.

Durante varios años las ventas han estado cayendo en Tupperware debido al aumento desmesurado de competidores que ofrecen productos similares a precios bastante más bajos, e incluso, más ecológicos. Incluso a pesar de que en la pandemia de Covid-19 aumentaron sus ventas, lo cual no fue suficiente para salvar a la compañía.

¿En qué consiste que esté a la baja en EU?
Las acciones de Tupperware habían estado en declive durante años, ya que el principal modelo comercial de la empresa, que era la venta directa a los consumidores a través de vendedores de consumo por catálogo cayó de manera exponencial.

Pero esa tendencia se revirtió en los primeros días de la pandemia de covid-19, ya que la repentina popularidad de comer en casa generó una nueva demanda de su producto principal: recipientes de almacenamiento de alimentos reutilizables y sellables. Sin embargo, Tupperware dijo que sus ventas netas en 2022 fueron de mil 300 millones de dólares, una disminución del 18 por ciento con respecto al año anterior, citando menores ventas y márgenes operativos como las principales razones de la disminución.

Las acciones ganaron casi un 3000% por ciento, de cotizar en 1.40 dólares en marzo de 2020 a casi 40 dólares por acción en enero del año siguiente. Ese año registró $489 millones en ventas solo en el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, también se enfrenta a una demanda de los inversores porque no "reveló sus graves problemas con los controles internos" e incluyó declaraciones erróneas en su informe durante la pandemia.

Tupperware podría declarase en bancarrota
La empresa fundada en 1946 dijo que hay "dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha", esto en una presentación regulatoria presentada el viernes pasado.

Las preocupaciones por Tupperware surgieron después de que la Bolsa de Valores de Nueva York advirtiera que las acciones de la compañía podrían ser eliminadas de la lista porque no presentó un informe anual para 2022. Si bien Tupperware dijo que planea presentar un informe dentro de los próximos 30 días, agregó que "hay no puede haber ninguna seguridad" que "será presentado en ese momento". Sus acciones han bajado hasta en un 68% en las últimas semanas y hasta un 98% en el último año, llegando a cotizar a tan sólo 1.30 dólares por papel.

"Tupperware se ha embarcado en un viaje para cambiar nuestras operaciones y hoy marca un paso crítico para abordar nuestra posición de capital y liquidez", dijo Miguel Fernández, presidente y director ejecutivo de Tupperware Brands. "La compañía está haciendo todo lo que está a su alcance para mitigar los impactos de los eventos recientes y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiamiento adicional y abordar nuestra situación financiera".

Con riesgo de poder desaparecer para siempre
Otro problema importante es la carga de la deuda de la empresa, que se ha disparado a 705 millones de dólares, más de 10 veces el valor de mercado actual de la empresa de poco más de 60 millones, según los hallazgos regulatorios.

"Actualmente, la empresa pronostica que, si no puede obtener recursos de capital adecuados o enmiendas a su contrato de crédito, es posible que no tenga la liquidez adecuada en el corto plazo", dijo Tupperware en un comunicado de prensa. "Como resultado, la compañía ha concluido que existen dudas sustanciales sobre su capacidad para continuar como negocio en marcha".

La salida que tiene la compañía internacional, si se hacen las reestructuraciones necesarias basadas en el famoso "Capítulo 11" de bancarrotas en Estados Unidos, se puede rescatar a la empresa y continuar en funcionamiento. Anteriormente empresas famosas como los parques de diversiones Six Flags, la automotriz General Motors y la aerolínea Delta Airlines, por mencionar algunos, se acogieron ante esta enmienda y lograron mantenerse.

Sobre sus filiales globales en 70 países, incluyendo México y otros países de América Latina, aún se desconoce su futuro. Dependerá principalmente sobre la reorientación del mercado que tenga la empresa durante una eventual reestructuración, sin embargo, en caso de no poder lograr emerger ante una posible bancarrota, el negocio podría quebrar.