Jueza da 24 horas a SEP para cumplir rediseño de libros de texto gratuitos
Jueza da 24 horas a la SEP para garantizar que los libros de texto cumplan con la ley
Fuente: REDACCION

En medio de una polémica que ha involucrado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una jueza federal ha dictado un ultimátum a la SEP para cumplir con el rediseño y distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

La jueza Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la UNPF en mayo pasado, deteniendo la producción y distribución de los materiales educativos para someterlos a revisión y consulta previa. Sin embargo, la jueza ha notificado que la SEP ha sido omisa en dar cumplimiento a esta resolución.

El rediseño de los libros de texto era un requisito para acatar el decreto publicado en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, el cual ordenaba la realización de pruebas piloto y la consulta de especialistas para modificar los planes de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria.

La investigadora Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, ha sido una de las voces críticas al proceso, destacando que no se realizaron pruebas piloto y que no se han presentado programas de estudio detallados para cada grado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado los nuevos libros de texto y ha negado que vayan a ser retirados, asegurando que se distribuirán en todo el país y que la mayoría estará disponible en las escuelas al inicio del ciclo escolar.

Aunque la SEP impugnó la resolución de la jueza, aún no se ha dictado sentencia, por lo que tendría que acatar el ultimátum impuesto este 31 de julio.

La audiencia constitucional, programada para el 18 de agosto, definirá si se concede el amparo y si la distribución de los libros se detiene definitivamente. Mientras tanto, la controversia en torno a los libros de texto gratuitos sigue vigente, con opiniones divididas entre quienes respaldan el contenido y quienes exigen un proceso más riguroso de revisión y consulta.