El PRI le da palo a Ivonne Ortega
El PRI demuestra que no quiere nada con la ex gobernadora de Yucatán, tan es así que desechó una iniciativa suya, no cuenta con el apoyo de nadie importante en su sueño por la presidencia
Fuente: REFORMA

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó y archivó el dictamen que presentó la diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco sobre el gasolinazo, lo que demuestra que el PRI no quiere nada con la ex gobernadora de Yucatán, quien sueña con ser presidenta de México.

El periódico Reforma dio a conocer hoy este hecho y agrega que en la sesión del 31 de octubre, en un paquete de dictámenes negativos se incluyó la propuesta, conformada por 27 iniciativas, sobre una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir a la mitad el gravamen a la gasolina.
La iniciativa conocida como #FirmaPorTuBolsillo, que promovió Ortega planteaba regresar al anterior esquema del IEPS a la gasolina.
Ante la tardanza de los legisladores para discutir el tema, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado a la Cámara discutir la iniciativa en sus términos, apenas iniciara el periodo ordinario de sesiones de septiembre, lo cual no sucedió.
La iniciativa ciudadana y 26 propuestas más se fusionaron en un dictamen, que primero fue discutido como proyecto en la Comisión de Hacienda y luego en comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda como dictamen negativo, donde se rechazó la propuesta de modificar el IEPS a la gasolina.
Durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, el 31 de octubre, tras concluir el debate de dictámenes, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un paquete de 75 dictámenes negativos, sin citar la lista, sólo dijo que estaban publicados en la gaceta parlamentaria y enunciados en el orden del día.
El dictamen 70 en negativo sobre la reducción del impuesto a los combustibles señalaba que era imposible modificar el IEPS porque se generaba un impacto a los ingresos federales por 166 mil 47 millones de pesos para 2018, y para los estados significaría una merma de 4 mil 446 millones de pesos.
Con el Pleno semivacío, la mayoría de los que quedaban en el salón -antes del puente del Día de Muertos- avaló desechar los dictámenes en negativo.
Con ello, el PRI evitó que se repitiera el debate sobre el impuesto a los combustibles, luego de dos jornadas en las que diputados del PAN, el PRD, MC y Morena condenaron la falta de sensibilidad del Gobierno para amortiguar el impacto del gasolinazo.
Por reglamento, la propuesta de reducir el impuesto a la gasolina se dio como archivada y como un asunto concluido.
La priista Ivonne Ortega lamentó que la Cámara baja no haya cumplido con la sentencia del TEPJF y que no se haya dado en el Pleno la discusión correspondiente.
"Lamentable que se haya desechado el dictamen, porque evidencia la intención de la cúpula de obstaculizar incluso la discusión del tema, aunque haya sido rechazado en comisiones", criticó la ex secretaria general del PRI.