Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.-
La aprobación de la Reforma al Poder Judicial es el cambio más importante que se ha llevado a cabo en materia de justicia de los últimos años en México, logró que fue posible por la voluntad del pueblo y que dará a ese Poder del estado independencia y autonomía con el aval de la ciudadanía.
La Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat destacó que la aprobación de dicha reforma es el resultado del consenso entre las bancadas de los partidos políticos que apoyan la transformación del país.
Por ello, reconoció la labor y decisión de cada uno de los 86 senadores que votaron a favor, para alcanzar la mayoría calificada y avanzar en la transformación de la justicia en México.
“Como secretaria de la mesa directiva tuve el gran honor de leer los resultados de la votación nominal de mis compañeros legisladores, lo cual fue un momento histórico para el país, donde le respondimos a las y los mexicanos que quieren un cambio y la transformación del Poder Judicial”, subrayó.
Camino Farjat indicó que una vez que se alcanzó la aprobación del dictamen del Senado por parte de más de 17 congresos locales, 23 hasta este día, se declaró la validez de la Aprobación de Constitucionalidad del decreto en materia de reforma al Poder Judicial.
“Hoy concluye nuestro deber legislativo, del Congreso de la Unión, en cuanto a esa gran e histórica reforma, y ahora esperamos la sanción y promulgación por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la publicación en el Diario Oficial de la Federación”, aseveró.
Con la aprobación de la reforma, afirmó, las y los Senadores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, le cumplimos al pueblo de México, y no defraudamos la confianza que nos dieron al depositar su voto a nuestro favor el pasado 2 de junio.
En el caso de Yucatán, resaltó, correspondimos al respaldo que nos brindaron las y los yucatecos, pues la reforma al Poder Judicial aprobada en el Senado de la República será un precedente que permitirá que en el estado también se pueda corregir las arbitrariedades aprobadas por la legislatura pasada, de mayoría panista, y que tomaron por asalto a ese poder local.
Verónica Camino afirmó que la madrugada del 11 de septiembre será recordado por los mexicanos y mexicanas como un momento histórico, pues fue el resultado de una lucha y victoria del pueblo.