Rommel Pacheco dice que no han hallado irregularidades en gestión de Ana Guevara
La Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, Proceso y otros medios documentaron irregularidades por 600 millones de pesos en la gestión de Guevara.
Fuente: REDACCION

A casi cuatro meses de haber asumido la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco declaró que no ha encontrado irregularidades en la administración de su antecesora, Ana Gabriela Guevara.

Sin embargo, diversas investigaciones oficiales y reportes periodísticos documentan la desaparición de al menos 626 millones de pesos durante su gestión.

Las acusaciones contra Guevara y su equipo han sido recurrentes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalaron desde 2019 una serie de irregularidades en el manejo de recursos, incluyendo la transferencia de fondos públicos a empresas privadas a sobreprecio para la organización de eventos deportivos. A pesar de estas denuncias, la Fiscalía General de la República (FGR) nunca judicializó el caso.

El esquema de presunta corrupción involucró a altos funcionarios de la Conade, como Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte, y Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento, algunos de los cuales fueron temporalmente inhabilitados por la SFP. No obstante, Benítez fue exonerado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y reincorporado a la institución bajo el amparo de Guevara.

El desorden financiero dejó también una deuda de 14.2 millones de pesos en amparos ganados por deportistas contra la Conade. Aun así, el ex panista y ahora morenista Rommel Pacheco afirma que Ana Guevara dejó “todo en orden”. No sé porqué esas declaraciones no nos sorprenden.