Los diputados federales del PAN fueron los que más faltas tuvieron en el primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura de la Cámara Baja, de septiembre a diciembre del 2024.
De acuerdo con el registro de asistencias de la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron en este periodo un total de 469 faltas, mientras que los diputados del oficialismo tuvieron 183 ausencias.
Pero los que se volaron la barda son los legisladores de Acción Nacional, lidereados por el yucateco Elías Lixa Abimerhi, que acumularon 306 ausencias en las 19 sesiones que se realizaron en San Lázaro.
En segundo lugar, están los representantes de Movimiento Ciudadano, encabezados por la también yucateca Ivonne Ortega Pacheco, con 86 faltas, y de último, el PRI, con 77.
Vale la pena recordar que, aunque se ausenten no se les descuenta su sueldo; por eso Elías Lixa e Ivonne Ortega no quieren que desaparezcan las pluris, porque además de que no les costó nada obtener su diputación, ni siquiera van a trabajar; solo en México.