Luego de los terribles hechos que ocurrieron hace una semana en Tekit, el gobierno de Huacho Díaz Mena ha cancelado la realización de obras y entrega de apoyos en ese municipio.
Como recuerdan, hace una semana el güero le quitó la vida a una señora de la tercera edad en ese municipio; antes ya había desvivido a otra persona y lesionado a una joven.
Como resultado del hartazgo, los ciudadanos sometieron al güero, lo apedrearon y le prendieron fuego, lo que evidenció una serie de problemas sociales, como la venta indiscriminada de sustancias ilícitas
También la falta de acción de la policía, que siempre detenía y luego liberaba al güero, la falta de actividades sociales y culturales que alejen a los jóvenes de los vicios, la ausencia de vigilancia.
Y esta crítica va no solo para el gobierno estatal, sino también para el municipal que no movió un dedo para evitar estos horribles hechos.
Y como fuimos la nota nacional y hasta internacional, el mandatario se sintió exhibido y por eso le cerró la llave a los habitantes de Tekit. Ningún funcionario estatal se va a parar ahí, más que la policía para intimidar al pueblo.
No se van a construir calles, ni carreteras, ni se va a realizar ninguna obra pública en esa población; tampoco se va promover turísticamente, a pesar de contar con grandes atractivos.
De igual modo, no se promoverá su principal actividad, la elaboración de guayaberas; en otras palabras, el gobierno del estado va a asfixiar a los habitantes de Tekit.
Y es que las cinco presuntas personas que lincharon al güero ya están detenidas, pero el mandatario quiere darle una “lección” a los habitantes de esa localidad.
De nosotros como yucatecos depende ayudar en nuestras posibilidades a nuestros hermanos de Tekit, por ejemplo, yendo de pasadía para disfrutar del ecoturismo; comprando guayaberas y cualquier producto hecho ahí.