Los bichos y el achiote producen energía solar
Asegura prestigiado investigador del Cicy
Fuente: REDACCIÓN

Insectos como los escarabajos y las mariposas así como vegetales como el achiote sirven para generar paneles fotovoltaicos, con los cuales se puede captar la energía solar, señaló el Dr. Victor Ramírez Rivero, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy).

Explicó que diversas instituciones dedicadas a la ciencia indagan sobre las propiedades de los insectos y vegetales endémicos de Yucatán.

Indicó que varios insectos tienen poseen la dualidad del color, tienen materiales que sirven para captar ciertas regiones de la luz, "y esa propiedad nosotros la podemos incrementar o tratar en el laboratorio para capturar la mayor cantidad de fotones posible que sirve para la producción de electricidad".

Los escarabajos y las mariposas son especies de insectos de Yucatán que tienen las propiedades mencionadas, mientras que el achiote tiene particularidades que le permiten concentrar la luz en una región.

Este vegetal sirve para generar paneles fotovoltaicos, es decir, energía solar, considerada limpia porque no contamina, manifestó.

El investigador se refirió también a la energía eólica, considerada renovable , pero viene de la energía solar, porque el Sol calienta el aire, ese calentamiento genera movimiento, y eso produce electricidad.

Ramírez Rivero explicó que tanto la energía solar como eólica son renovables y no contaminan ni dañan el ambiente.