Ciudadanos limpiaron el cenote Zazil Há de Cholul
Recogieron 700 kilos de basura que arroja la gente sucia que visita ese cenote
Fuente: REDACCION

Luego de muchos años de encontrarse en total abandono, el sábado 24 de presente se dieron cita en el parque central de Cholul alrededor de 100 personas con la intención de sanear el cenote Zazil há, ubicado en la comisaría de Cholul.

Apasionadas habitantes de Cholul, muchos de ellos nativos de otras regiones de México, de diversos credos, sexo y edad quienes conforman el grupo denominado “Soy 1 mas + Cholul”, así como el comisariado de Cholul; la Fundación Bepensa; el ayuntamiento de Mérida; SEDUMA; Expedición Grosjean; y el párroco de Cholul, quien realizó atentos llamados a los feligreses para apoyar el saneamiento fueron los que cimentaron las actividades comenzaron a las 9 am y concluyeron a la 1 pm.

Se pudo recolectar entre plásticos, botellas, latas, metales, materia orgánica así como objetos de hechicería, alrededor de 700 kilos que fueron seleccionados y finalmente transportados al relleno sanitario. No fue sorpresa para nadie la cantidad de basura recolectada ya que era evidente, lo que si sorprendió a propios y extraños fue el número de personas que se unieron para este ambicioso proyecto, y que a decir de los pobladores fue el inicio de una nueva etapa para el cenote, ya que muchos recordaron como décadas atrás el sitio estaba bien iluminado y limpio, a diferencia del presente, que a pesar de estar enrejado, la gente arroja su basura.

Además, luego que especialistas recorrieron minuciosamente el cenote, se desmienten mitos en cuanto a sus extremas dimensiones y profundidad. Finalmente, el proyecto no concluye con esta etapa, ya que el apasionado grupo de habitantes que conforman la asociación citada, pretende crear en la misma plaza central a un costado del cenote un “arboretum” de árboles frutales nativos de Yucatán, de los cuales muchos están en peligro de extinción.

Ayer se sembró el primero de estos árboles, esperando en breve plantar los 25 restantes, conformando con ello el primer “arboretum” de su tipo de Yucatán.