“Voces que miran” abre en La Ibérica las Jornadas de Arte e Inclusión
Coros infantiles y juveniles, junto con Ame Comunicación A.C., ofrecieron el recital “Voces que miran”, que combinó música coral y Lengua de Señas Mexicana en el Centro Cultural La Ibérica.
Fuente: BOLETÍN DE PRENSA

Con el concierto de canto y música coral acompañado de interpretaciones en Lengua de Señas Mexicana, el recital “Voces que miran” marcó el inicio de las Jornadas de Arte e Inclusión que organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), en el Centro Cultural “La Ibérica”.

 

El grupo de música integral U K’aay Ch’íich’o’ob, de la Sedeculta, acompañado del Coro Petit, bajo la dirección del director Isaac Márquez Nar, y la agrupación Ame Comunicación A.C., Música Coral en Lengua de Señas Mexicana, protagonizaron este primer encuentro artístico para “escuchar la música con todos los sentidos”, como parte de la Agenda 2025 Renacer con Inclusión que organiza el Gobierno del Estado a través del DIF Yucatán.

 

El concierto “Voces que miran” tuvo como objetivo celebrar la diversidad sensorial a través de una conjunción entre voces e instrumentos musicales con interpretaciones en Lengua de Señas Mexicana, a fin de mostrar al público asistente las diversas formas en las que puede expresarse y vivirse el arte de forma accesible, inclusiva y abierta a todas y todos en el estado.

 

Las obras interpretadas fueron preparadas con arreglos que permitieran que la escucha se convirtiera también en una forma de sentir con todo el cuerpo, en las que participaron además familiares de las y los integrantes de los coros y del acompañamiento musical, entre quienes se encontraban también personas con discapacidad.

 

Al término del evento, el director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, agradeció a la Sedeculta por el trabajo que realiza en favor de la inclusión de personas con discapacidad y destacó este concierto como un ejemplo para demostrar que las personas sordas, a través de la Lengua de Señas Mexicana, pueden entender las canciones y transmitir amor. 

 

“Es la voz de los que no tienen voz y la comunicación que nos hace sentir incluidos”, afirmó ante el director de Desarrollo Artístico de la Sedeculta, Pablo Herrero Quesadas, y la jefa de Artes Escénicas, Socorro Loeza Flores. 

 

Previo a la presentación del recital del coro, por la mañana se inauguraron las Jornadas de Arte e Inclusión con los conversatorios “El arte por la inclusión: teatro y danza” y “Semillas de inclusión: música y artes visuales”.

 

En ambos encuentros, se reflexionó sobre el potencial de las personas con alguna discapacidad para desarrollar talentos artísticos si cuentan con el apoyo y los espacios para aprenderlos y practicarlos, así como sobre la importancia de contar con la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad de todas y todos.