La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en el reporte de la última semana, se registraron 38 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, alcanzando un acumulado de 1,216 casos, detectados en 18 municipios del estado, entre ellos dos nuevos: Tixcacalcupul y Sacalum.
En los municipios de Cacalchén, Calotmul, Valladolid, Tixcacalcupul, Temozón, Hoctún, Conkal, Tixkokob, Maxcanú y Sacalum se detectó un caso en cada uno; en Maxcanú, Panabá, Espita y Umán, dos casos; en Motul y Tizimín, tres casos; en Kanasín, cuatro; y en Mérida, 10.
Caninos, porcinos, ovinos, bovinos y felinos, con edades de entre tres días y 18 años, presentaron gusaneras en diversas partes del cuerpo, entre ellas el ombligo, la región cervical, la vulva, el conducto auditivo y la región costal.
La mayoría de las heridas fueron ocasionadas por alambre de púas, mordedura de murciélago hematófago, otitis y peleas entre congéneres.
A la fecha, 93 municipios han sido afectados por esta miasis, especialmente en especies como bovinos y caninos, con 811 y 250 casos registrados, respectivamente. Todos los casos han sido atendidos de manera oportuna, en menos de 24 horas, gracias al reporte de la ciudadanía y de las y los productores.
La dependencia cuenta con 26 médicas y médicos veterinarios en campo, trabajando coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para aplicar los tratamientos adecuados de forma gratuita y contener la plaga.
Asimismo, junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la dependencia estatal trabajará en la creación de una planta para producir moscas estériles y reforzar el combate al gusano barrenador del ganado.
Es importante reportar de inmediato cualquier caso mediante llamada telefónica al 800 751 2100 o a través de WhatsApp al 55 39 96 66 42, sin necesidad de sacrificar ni poner en cuarentena a los animales.