Diez millones de mexicanos viven con diabetes
La diabetes es una enfermedad mortal, asegura médico
Fuente: REDACCIÓN

En México entre el 9.5 y 10% de la población padece diabetes, en un país con 120 millones de personas es un número importante. Solo en Latinoamérica hay 16 millones de diabéticos, y 10 millones de estos están en México, informó el Dr. Jorge Guillermo Herrera.

“Estamos entre el sexto y séptimo país en el mundo con mayores casos de diabéticos. Para el 2030 el sector público tendrá que gastar mil 200 millones de dólares para mantener a las personas con su enfermedad y sus complicaciones. No habrá sistema sanitario en el mundo que pueda soportar la carga económica por esta enfermedad”, aseveró el experto en entrevista.

Guillermo Herrera indicó que las personas que padecen diabetes pueden presentar complicaciones muy evidentes, pero pueden medir el nivel de azúcar por medio del piquete en el dedo a través de un aparato especial.

Expuso que durante tiempo prolongado (años) la acumulación excesiva de azúcar en la sangre causa daños irreversibles en el cuerpo, especialmente en el cerebro, ojos, riñones y corazón.

“Es importante tener control en los niveles de azúcar en el cuerpo, ya que es una enfermedad costosa, lleva a la muerte a quienes la padecen inevitablemente”, manifestó el experto.

“Se las llevan en pedacitos ya que una complicación tardía de la diabetes es la falta de circulación y lesiones en los tejidos nerviosos de las extremidades inferiores (pies), pues quedan resecos, cadavéricos, se forman heridas, infecciones, y esto ocasiona la amputación de dedo o de pies. Esto complica la vida productiva y social de las personas”, declaró.

Sin embargo, dijo que los pacientes que tienen adecuados controles de azúcar en la sangre no presentan estas complicaciones. Y fue enfático al destacar que el hecho de tomar sus medicamentos no significa que esté controlada la azúcar de los diabéticos, ya la única forma es con la detección de la glucemia con un aparato especial.

El Dr. Guillermo añadió que si nosotros prevenimos no estamos gastando, estamos ahorrando, dejamos de perder por gastar en la enfermedad y complicaciones de personas con diabetes.

Por último declaró que en Yucatán, la primera causa de insuficiencia renal es por diabetes, la nefropatía diabética. Un paciente nefrópata cuesta toneladas de dinero al sector público, ya que implica diálisis, cirugías, medicamentos, hospitalización, días-cama y por supuesto una reducción dramática en la esperanza de vida de las personas.