Para actualizar sus herramientas profesionales, incorporar buenas prácticas y conocer las tendencias que transforman a la industria de reuniones, Yucatán participó en el XXXII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Querétaro 2026, uno de los principales encuentros del sector de reuniones, incentivos y negocios (MICE) en México, realizado del 9 al 12 de septiembre.
La directora general del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture), Beatriz Niño Rosales, encabezó la delegación de trabajo junto con el subdirector general del Centro Internacional de Congresos (CIC), Gabriel Rosel Ramírez, y el subdirector general de la Oficina de Atracción y Atención a Eventos “Visit Yucatán”, Ricardo Mauricio Mier y Reyes.
Niño Rosales destacó que la participación del estado en este encuentro permitió ampliar la vinculación con actores de la industria y conocer experiencias desarrolladas por organismos, destinos, recintos y empresas especializadas, además de mejorar las herramientas con las que Yucatán atiende los procesos de prospección, postulación, comercialización y atracción de congresos, convenciones, incentivos y otros eventos.
En compañía del secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, la delegación trabajó en la actualización de estrategias para brindar mejor atención a asociaciones, personas organizadoras, meeting planners y clientes potenciales.
La funcionaria estatal puntualizó que la presencia de instituciones como la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (Ameref) contribuyó al intercambio de conocimientos y perspectivas sobre los retos que enfrentan actualmente los recintos y la cadena de valor de la industria de reuniones.
En ese contexto, indicó que el turismo de reuniones representa una actividad con capacidad para generar derrama económica, fortalecer la cadena de valor turística, dinamizar distintos sectores productivos y atraer congresos, convenciones y eventos de alto impacto que posicionen a Yucatán como un destino de primer nivel.
El CNIR 2026 reunió en Querétaro a más de 800 líderes, profesionales, meeting planners y directivos de la industria nacional e internacional, con un programa enfocado en innovación, liderazgo, sostenibilidad, tecnología, comercialización B2B, generación de negocios y transformación de los eventos.
El programa abordó temas como la aplicación de inteligencia artificial en la industria de eventos, el diseño de experiencias, las estrategias para la presentación de propuestas, la generación de valor, el impacto y legado de los eventos, así como las nuevas tendencias que modifican la manera de planear, comercializar y operar estos encuentros.