Los pacientes con VIH no tienen porque morir por complicaciones asociadas
Los avances de la medicina permiten a las personas con VIH tener una calidad de vida y no fallecer por Sida, siempre y cuando exista un diagnóstico oportuno
Fuente: REDACCIÓN

Los pacientes que viven con VIH no tienen porque morir por complicaciones asociadas, los avances de la ciencia les permiten tener una calidad de vida y no fallecer por Sida.

Esta afirmación fue hecha por los doctores Carlos Cabrera, Jorge Guillermo Herrera y Ricardo Pech George, quienes en entrevista externaron que es indispensable el uso del condón para evitar tanto el VIH como otras enfermedades de transmisión sexual.

El Dr. Guillerno Herrera indicó que en todas las prácticas sexuales que incluyan penetración debe usarse el condón y el lubricante, este último reduce el riesgo de lasceraciones y de ruptura del preservativo.

“Hasta matrimonios deben usar condón, un papel (que digan que están casados) no protege a nadie de las enfermedades de transmisión sexual”, destacó.

Por su parte, el Dr. Cabrera indicó que Yucatán ocupa el 2o lugar a nivel nacional en casos nuevos de VIH, “fuimos el primer lugar por 3 años consecutivos”.

“El Censida emita cada tres meses un reporte preliminar; el porcentaje en Yucatán es de 13.2 casos por cada 100 mil habitantes, es la incidencia per cápita”.

Agregó que Campeche, Yucatán y Quintana Roo son el primer lugar nacional a nivel regional en incidencia de VIH; además, afirmó que en Yucatán hay un 1.2 casos nuevos de VIH al día.

Sin embargo, dijo que esto no es malo, ya que significa que se están se están descubriendo los casos y se puedan atender.

“El hecho de que la incidencia aumente no significa que el problema se agrave, a mayor número de diagnósticos estamos identificando más casos que antes”, agregó su colega Guillermo Herrera.

“Debemos normalizar la prueba de detección ya que es necesaria para tener un diagnostico oportuno, y nunca llegar a Sida; las personas con VIH pueden llevar una vida normal y que la enfermedad no tenga mayor relevancia en sus vidas, que esto no sucede si no hacen el diagnóstico oportuno”.

El Dr. Ricardo Pech coincidió en la necesidad de emplear correctamente el preservativo; y de hecho, indicó que es positivo que se brinda información sobre salud sexual a adolescentes y que se les regale los condones.

Destacó que los jóvenes deben solicitar en los centros de salud que les obsequien varios presevativos, “con uno no haces nada”.

“Uno no sirve para nada, se contamina, se rompe, se sale, por eso es importante llevar un número sufiente, cuatro o cinco, no vas a ir al matadero con un condón”, expuso.

Los especialistas pidieron a la gente no tener miedo a la prueba de detección de VIH, es rápida, gratuita y confidencial.

Invitaron a los padres de familia a entablar comunicación con sus hijos en temas de salud sexual, y si sintieran no estar capacitados pueden llevar a sus hijos con un médico para que les informe todo lo que necesitan saber.

“Todas las personas con vida sexual activa debemos acerquemos a un profesional de la salud, el médico es el experto profesional capacitado”, señalaron.

El Dr.Cabrera es el director ejecutivo de Fundación BAI; el Dr. Ricardo Pech es director general del centro pediátrico Medikids y el Dr. Guillermo Herrera, es médico especialista en salud pública.