Ante enfermedades respiratorias lo mejor siempre es acudir al médico
Es importante no caer solo en remedios caseros, aunque la tradición oral puede ayudar a los síntomas, esto debe ser complementario al tratamiento del experto en la salud
Fuente: REDACCION

Ante los cambios de clima, propios de la temporada, es necesario evitar “serenarse”, o sea, estar fuera de casa a altas horas de la noche, y ante los síntomas de una enfermedad respiratoria, que pueden ser tos, fiebre, irritación nasal, es importante acudir siempre al médico de su confianza, señaló el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera.

El experto afirmó que “es importante no caer solo en remedios caseros, aunque la tradición oral puede ayudar a los síntomas, esto debe ser complementario al tratamiento médico.

El entrevistado indicó que ahora que se acerca el periodo invernal toda la zona sur y oriente del estado van recibir heladas mayores que la propia Mérida por el efecto de calentamiento que tiene el aire por las manchas urbanas.

“Es importante mencionar que por sí mismo el frío no genera enfermedad, sino el cambio de las condiciones medioambientales que ponen en mayor riesgo a la población”, dijo.

Aseveró que la mayor parte de las enfermedades respiratorias y de las enfermedades diarreicas son causadas por virus, que son microorganismos inertes que cuando entran a los organismos vivos tienen patogenicidad, es decir, tienen capacidad de enfermar, a diferencia de las bacterias que son organismos vivos.

“Además, el comportamiento bacteriano se multiplica más rápido y los cuadros generan un mayor ataque al estado general del paciente, son más aparatosos y generan más fiebre”, destacó.

“En el caso de las enfermedades respiratorias agudas siempre es necesaria la revisión médica para que este tomen en cuenta todos los elementos contextuales del paciente, como el lugar donde vive, por ejemplo, una población rural, o conductas culturales que lo puedan poner en mayor riesgo”, precisó.