Ana Rosa Payán pagó los platos rotos por pleitos de Raúl Paz
Panistas inconformes castigaron la campaña de Raúl Paz Alonzo, pero la más afectada fue Ana Rosa Payán, que no será senadora
Fuente: REDACCION

Ana Rosa Payán fue quien pagó los platos rotos por los pleitos internos que tuvo Raúl Paz Alonso con liderazgos del PAN, pues este instituto político sufrió una derrota histórica en el Senado.

Payán Cervera lleva casi 20 años sin ganar un cargo de elección popular, y así seguirá por lo menos los próximos tres años, pues se quedó con las ganas de ser senadora en fórmula con Raúl Paz.

La última vez que Ana Rosa ganó una elección fue en el 2001, cuando obtuvo el triunfo en la alcaldía de Mérida. A finales del 2006 quiso ser candidata del PAN a la gubernatura, pero como no fue favorecida renunció a ese partido.

En el 2007 fue candidata de la coalición PT-Convergencia a la gubernatura, pero perdió dramáticamente ante Ivonne Ortega Pacheco.

Como premio de consolación, Ivonne Ortega nombró a Ana Rosa Payán consejera del INAIP donde estuvo hasta el 2010 cuando empezó a coquetear nuevamente con el PAN debido al apoyo que le brindó a Salvador Vitelli, quien quería ser alcalde de Mérida, pero ni siquiera fue candidato.

En el 2012 Payán Cervera regresó plenamente al PAN para apoyar la campaña fallida de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República. Incluso Acción Nacional la designó candidata a diputada local plurinominonal, pero nunca ocupó ese cargo.

En el 2015 Ana Rosa decidió contender por tercera vez a la alcaldía de Mérida, solo que bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Obviamente perdió ante Mauricio Vila Dosal.

Este año fue compañera de fórmula de Raúl Paz para el Senado, pero los enemigos de Paz hizo que pierda. La ironía de la vida es que aún perdiendo Raúl Paz sí entra al Senado, por la vía plurinominal, como lo hizo la tristemente célebre Angélica Araujo Lara.