El reto del próximo gobierno para hacer justicia
Justicia transicional y la mariguana
Fuente: FREDDY HEREDIA

Revelaba la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero que el mensaje del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando se reunió y sostuvo su audiencia sobre la reestructuración de la Secretaría de Gobernación -y que él sabía perfectamente- de todas sus conferencias de prensa y de sus artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textual: “carta abierta, todo lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate”.

Al hablar sobre el proyecto de pacificación la ex ministra de la SCJN comentaba "ya es hora que desde el gobierno se hable de memoria, verdad, justicia, pero también de reparación de daño y garantías de no repetición”.

En el seminario sobre violencia y paz que organiza el Colegio de México, el tema que abordaron fue ¿olvido, verdad o justicia ? En este foro en el que participó como ponente la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y como comentaristas la presidente del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción Mariclaire Acosta, Santiago Corcuerna, Mónica Serrano y Javier Silicia; los moderadores fueron los académicos Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

Al principio de su participación Olga Sánchez comentaba que tenía en su boca una pastilla ya que tenía una fuerte gripa, "pero gracias a Dios ya me siento bien", cuando se dirigió a las madres, esposas y hermanos de los desaparecidos les pidió perdón, “no puedo ser empática, porque no se se lo que se siente" en ese momento puso la mano sobre su corazón y les dio las gracias por estar presentes.

"En muchas partes del país lo que se respira diariamente es el horror y la deshumanización, ante esto la realidad es que se han encontrado muy pocas personas desaparecidas, ¡poquísimas y pocas sentencias sobre estos casos en el país que respondan a esta realidad!" cuestionaba la ex ministra de justicia.

"No se ha investigado seriamente las causas de estos hechos, ni quiénes son los autores materiales e intelectuales, o si son autores particulares, o si son parte del aparato estatal o ambos; insistió que es hora que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada y que haya una política de derechos humanos".

Al proponer cómo enfrentar las injusticias que se acrecentaron con la guerra en contra del crimen organizado, la propuesta del nuevo gobierno es implementar "una justicia transicional en nuestro país, siempre con las victimas en el centro".

A sabiendas de que el crimen organizado y algunas de sus expresiones se disiparon en algunas regiones, con la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno y buscar la verdad será una tarea titánica, sin violencia, la futura responsable de la política interna esbozaba "ir más haya de la verdad jurídica, buscar una verdad más amplia que nos permita avanzar, también en la paz y en la reconciliación nacional".

Para buscar la implementación de la justicia transicional y la verdad en un contexto más amplio a la verdad jurídica, es importante analizar la creación de comisiones de investigación de la verdad que sean de alcance nacional, regionales o casos muy concretos, que no duren más de cuatro años.

"Esta comisiones deben están conformadas por un grupo interdisciplinario, que no forma parte de los órganos de justicia".

Para algunos la implementación de las comisiones regionales en los lugares más violentos, puede poner al descubierto cómo algunas autoridades federales, militares y algunos gobernadores se coordinaban con los miembros del crimen organizado, debido al andamiaje ilegal de sus relaciones; ¿es difícil saber quiénes y cuántos participaron? ¿Para qué los integrantes del crimen llegaron a capturar a las autoridades?

La ex ministra de SCJN con información en mano señala: “son las comisiones regionales que cubran el contexto de las diferentes zonas del país; estas comisiones regionales, sobre todo en los lugares más violentos y que permitan conocer la verdad de los actores estatales y también de particulares , el modus operandi, las redes de colaboración, todo lo que nos permitan acercarnos a la verdad de lo sucedido en las diferentes regiones del país, para lograrlo necesitaremos igualmente un equipo de especialistas de alta calidad moral en diferentes disciplinas".

Ante las sospechas de que algunos que integran los órganos de justicia están infiltrados por la delincuencia organizada las comisiones de la verdad regional o nacional correrán de forma paralela a las investigaciones y procesos de justicia.

La propuesta de amnistía del Presidente electo Andrés Manuel "serán para aquellos que no hayan incurrido a graves violaciones a los derechos humanos" como es al caso de los campesinos a los que obligan a sembrar algún estupefaciente en sus terrenos, o las niños o jóvenes que obligan a involucrarse en el narco menudeo”.

La ley de reducción de penas que se pretende implementar "es para saber el paradero de las personas desaparecidas, conocer a los responsables materiales e intelectuales, acercar a la víctima de la sociedad aún punto de reconciliación".

"Pero también se condiciona la reducción de penas a (cambio de proporcionar) información jurídica y comprobada sobre la verdad de los hechos tan horribles, que ha pasado en nuestro país al menos en los últimos diez años en donde los contextos han sobre pasado cualquier pesadilla y en donde el estado no ha sido capaz de dar acceso a la verdad y al paradero de decenas, de miles de personas, ni de centenas de miles de ejecutados, ni de miles de desplazados forzados".

Una de las ventajas de implementar la justicia transicional es la implementación de plan nacional de reparación integral que incluya evidentemente las medidas de satisfacción, no dejaremos la indemnización por daño material e inmaterial, pero no debemos enfocarnos solamente en ello.

Cuando terminó su conferencia la ex ministra de la SCJN en el salón Alfonso Reyes, una de las madres de una joven desaparecida dijo: ¡no sólo los cuarenta y tres! Queremos saber de todos los desaparecidos, con todo respeto que se merecen los papas de los cuarenta y tres, pero antes de que ellos los desaparezcan, ya había miles de desaparecidos, ¡queremos noticia para todos! ¡ya tenemos muchos años luchando, la verdad que sea para todos! Y los gritos en el auditorio fue ¡vivos se los llevaron ,vivos los queremos! , un voz femenina preguntó a los presentes ¿Qué queremos? Y los demás asistentes gritaban ¡justicia!, ¡justicia!

Y en coro los padres y familiares de los desaparecidos decían "¡Ahora, ahora se hace indispensable, la presentación con vida y castigo a los culpables!" .

Pero también corearon los familiares "¿Dónde están nuestros hijos, dónde están? En el presidium se veía al Dr. Sergio Aguayo, que, incómodo observaba a los que solicitaban justicia, la ex ministra Cordero con una actitud de estoicismo solo veía , el único que se paró aplaudir reconociendo la lucha de los padres fue Javier Silicia, Mariclaire Acosta aplaudió desde su lugar sentada.

El Dr. Lorenzo Meyer le solicitó a los familiares de los desaparecidos que fueran al presidium para que coloquen los retratos de sus familiares, " total Olga ya las vio pero el resto del público no"; el que se paró para ayudar a colocar los retratos de los presuntas víctimas es el Dr. Sergio Aguayo. El Dr. Lorenzo Meyer susurrando al oído de la ex ministra le externaba " son muchos años”.

Autor: Freddy Heredia Durán