Empleados de Semarnat se niegan a venir a trabajar a Yucatán
Líder sindical de Semarnat insinúa que en Yucatán no hay casas, escuelas, plazas, parques ni nada, cree que es un desierto
Fuente: BOLETÍN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) repudió el traslado de la dependencia a Yucatán.

En una carta enviada ayer al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de la Semarnat critican que no han sido informados de los alcances del proyecto de descentralización y que sólo han tenido noticia de éste a través de los medios de comunicación.

"Hemos sido, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura", exponen en la misiva.

"Expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del País, ya que traducen un grave perjuicio para ellos y sus familias".

En la carta, firmada por el secretario ejecutivo del Sindicato, Ignacio Ocampo, consideran que la medida debió de haber sido planeada por expertos en la materia.

La transferencia de la Semarnat de la Ciudad de México a otra entidad, advierten, implicaría que el estado receptor cuente con la infraestructura habitacional, educativa, de salud, transporte, esparcimiento, entre otras, para hacer viable el proyecto de descentralización.

"Consideramos de la mayor relevancia que se nos aclare bajo qué condiciones se llevaría a cabo el traslado, dadas las muy variables circunstancias de los trabajadores.

"Es conveniente que se tome en cuenta que la mayor parte de los trabajadores cuentan en la actualidad con un crédito hipotecario, mismo que están amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impediría pagar otro, en el supuesto que se les concediera otro para pagar su nueva vivienda", agregan.

Los trabajadores destacan que la descentralización podría traer problemas sociales a los empleados 

Por ejemplo, añaden, hay muchos casos de familias en las que ambos cónyuges trabajan en dependencias del Gobierno, lo cual supone que con la descentralización, uno tendría que irse a una entidad y otro a otra.

"El proyecto, independientemente de sus no publicitados beneficios, entraña una problemática personal, familiar y social para los trabajadores de la dependencia".

Los sindicalizados consideran que la medida afectaría su dignidad personal.

"Se sentirían como objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro, trasladados arbitrariamente a un entorno social desconocido, sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión, de manera impuesta".