Vocal del INE en Yucatán gana $161 mil, sueldo más alto que el que tendrá AMLO
Se trata del campechano Fernando Balmes, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, quien cobra al mes 161 mil pesos. Desde hace 27 años está incrustado en la nómina del árbitro electoral
Fuente: REDACCION

Son muchos los funcionarios públicos que están muy enojados porque el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se bajó su sueldo, obligando de esa forma a los demás a reducir su salario.

El salario mensual de AMLO a partir del 01 de diciembre será de 108 mil pesos, que es solo el 40 % de lo que cobra Enrique Peña Nieto actualmente.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) los altos funcionarios están que arden porque muchísimos vocales ganan mucho más que eso, y no quieren reducir su sueldo.

Un ejemplo de ello es Fernando Balmes Pérez, quien es vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán,  y que gana ni más ni menos que 161 mil 650 pesos al mes, más extraordinarias compensaciones.

El campechano Fernando Balmes Pérez lleva 27 años cobrando jugoso salario en el INE (antes IFE), y en caso de no bajar su sueldo para el próximo 01 de diciembre ganará más que el presidente de la República.

El funcionario llegó a Mérida de su natal Campeche en octubre de 1996 para ocupar el cargo que actualmente ostenta y por el cual cobra 161 mil 650 pesos al mes (menos impuestos) más excelentes prestaciones como prima vacacional, prima quinquenal, 40 días de aguinaldo, vacaciones, seguro de vida, etcétera, es decir, cuando se enferma acude a las clínicas más caras de Mérida.

Antes de llegar a Yucatán Balmes Pérez fue vocal de Organización Electoral en el IFE en Campeche, de 1991 a 1996, lo que significa que tiene una antigüedad de 27 años en el instituto organizador de los comicios en México.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán es contador por la Universidad Autónoma de Campeche, y antes de iniciar en el servicio profesional electoral fue profesor en su estado natal.

Hace unos días Fernado Balmes dejó muy mal parado al INE al entregar la constancia de mayoría en el distrito III federal a la panista Cecilia Patrón, cuando el ganador de la elección había sido Roger Aguilar Salazar (de Morena), de acuerdo a la sala regional con sede en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Balmes intentó defenderse al decir que la equivocación se había tratado de un “error de cálculo”, pero la realidad es que manchó la labor del INE en Yucatán, por lo cual ya debería pensar seriamente en retirarse, ya que dejó en duda la honestidad de este órgano autónomo.