Nepotismo en el INE Yucatán
Te presentamos varios casos de parientes que tienen importantes puestos en las juntas distritales del INE
Fuente: REDACCION

En todos lados se presenta el nepotismo y el tráfico de influencias, es el caso de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral, donde revisamos su sitio web para constatar situaciones de familiares que trabajan juntos.

Empezamos con los hermanos Angélica y Alfredo Escalante Mena, quienes cobran en la Junta Distrital Ejecutiva 01 de Yucatán, con cabecera en Valladolid.
La primera es responsable de módulo, mientras que el segundo es auxiliar técnico D.

En la misma Junta Distrital se encuentran las hermanas Refugio y Teresa Tejero Jiménez; la primera es responsable de módulo A2, y la segunda es auxiliar técnico D.

El colmo de los colmos es el caso del vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 (con cabecera en Mérida) Agustín Flores Barrera, quien colocó tanto a su hija como a su ex esposa en la nómina de la Junta Distrital 04, también con sede en Mérida.

La hija del vocal ejecutivo del tercer distrito se llama Christian Flores Rosello, quien cobra como operadora de equipo tecnologico A2; ella trabaja junto a su mamá, Karelia Rosello García, quien cobra como digitalizador de medios de identificacion A1, ambas en la Junta Distrital 04.

Esta información fue investigada en la página oficial del INE que presenta datos de todos sus trabajadores basificados, y que muestra además que existen otros casos de nepotismo, como primos, cuñados, tíos-sobrinos que ahí cobran, eso sin contar amigos y compadres.

Esto ocurre porque a pesar de que se tratan de cargos públicos, cuando surge una vacante solo se enteran las personas que trabajan ahí, de manera tal que solo se inscriben sus familiares y amigos.

Así que el principio rector de INE denominado “Máxima Publicidad” no sirve de nada, pese a que supuestamente la institución está obligada a dar a conocer todos los actos e información que tenga en su poder.

Al final de dia, cuando surgen concursos para seleccionar personal nuevo ningún “mortal” se entera, solamente las personas que trabajan ahí, quienes dan el pitazo a sus amigos y parientes para que se inscriban.

En otra nota continuaremos con la lista de familiares que laboran en el INE.