El INE nunca investigó desaparición de 9 paquetes electorales en el distrito 7
En el séptimo distrito local se perdieron 6 mil 750 boletas; Felipe Cervera ganó la diputación por menos de 400 votos. El INE y el IEPAC nunca dijeron nada, ni investigaron este caso, le dieron el triunfo al priista sin más ni más
Fuente: REDACCION

Silencio cómplice es el que ha guardado el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, sobre la desaparición de nueve paquetes electorales correspondientes a igual número de casillas en el distrito 07 local en los pasados comicios.

Las nueve paquetes electorales perdidos se traducen en 6 mil 750 sufragios, los suficientes para definir la elección; casualmente en ese distrito ganó el priista Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El “triunfo” de Felipe fue gracias a una diferencia sobre su más cercano competidor de apenas 374 sufragios, que representa el 5% de los votos que se “extraviaron” en pleno año 2018, cuando se creía erradicada esa práctica del pasado.

Al respecto ni el campechano Fernando Balmes, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, ni la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, externaron alguna vez algún comentario en ese tenor. Para ellos la elección de este año fue “un éxito” porque según ellos no se presentaron irregularidades.

Así que mientras Felipe Cervera “ganó” por 374 votos, se encuentran desaparecidos 6 mil 750 sufragios, que podrían marcar un resultado completamente distinto al que dieron las autoridades electorales, que siempre son muy optimistas.

Aunque nos estamos refiriendo a una elección estatal, hay que recordar que los comicios fueron organizados totalmente por el INE, razón por la cual el órgano federal tiene completa injerencia en lo que ocurra con los paquetes electorales.

No hay que olvidar que Fernando Balmes “se hizo bolas” en el distrito 03 federal, y entregó “por error” una constancia de mayoría a una persona, luego el Trife obligó al organismo a entregar una constancia de mayoría a otro candidato, según este señor “no hubo dolo”, fue un “error de cálculo”.

La pérdida de los nueve paquetes electorales en el distrito 7 estatal (con cabecera en Mérida) fue notficada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dada la ineptiud de las autoridades electorales de Yucatán, que ya deberían analizar seriamente en renunciar a sus cargos.

Fernando Balmes ya tiene 27 años colgado de la nómina del INE (antes IFE); actualmente cobra 161 mil pesos, por un trabajo que lo visto deja muchísimo que desear.