Récord de feminicidios durante el gobierno de Rolando Zapata Bello
Activistas defendieron política de Rolando Zapata y aseguraron que en Yucatán no hay motivos para aplicar alerta de género. Hoy están calladas por asesinato en Tahdziú
Fuente: REDACCION

Con cifra récord de feminicidios concluye la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, incluyendo el asesinato y violación de una pequeña niña del municipio de Tahdziú.

Hace menos de un mes la secretaria general de gobierno, Martha Góngora Sánchez, se jactaba de que en Yucatán era improcedente aplicar la alerta de violencia de género pues “no había elementos para ello”.

Para hacer este anuncio a la opinión pública contó con el respaldo de Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien por años pugnó para que en Yucatán se declarara la alerta de género; ahora para esta persona todo está bien en Yucatán.

Asimismo, acudió a defender al gobierno la activista Ligia Vera Gamboa, quien “está satisfecha con el arduo trabajo realizado por las autoridades porque sí hubo avances”.

Este posicionamiento fue hecho hace apenas tres semanas, pero hace pocos días fue encontrada una infante asesinada en el municipio de Tahdziú.

El cuerpo de la niña fue encontrado el martes pasado en el fondo de un pozo de un predio de esa localidad.

La niña desapareció la noche del lunes cuando regresaba a su casa después de haber visitado el domicilio de su tía, ubicado a unos 80 metros, pero para recorrer el tramo debía pasar una vereda de monte, por donde se encuentra el pozo donde se halló su cuerpo.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Instituto de Ciencias Forenses reveló que la causa de muerte de la pequeña fue asfixia mecánica por estrangulamiento, y previamente fue violada.

La dependencia añadió que datos del protocolo de necropsia realizado al cuerpo permiten saber que presentó algunos golpes contusos en el rostro y cabeza hechos post mortem y que falleció aproximadamente 24 horas antes de ser encontrada. 

Sobre esto, las citadas activistas se quedaron mudas, ya que según ellas en Yucatán no hay violencia de género.