CIOAC promueve el desarrollo del campo en México
La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pugnará para que el gobierno de López Obrador implemente un nuevo modelo de desarrollo del campo, pues el que impusieron los neoliberales destrozó el agro y nos hundió en una terrible crisis
Fuente: REDACCION

La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pugnará para que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador implemente un nuevo modelo de desarrollo del campo, pues el que impusieron los neoliberales destrozó el agro y nos hundió en una terrible crisis.

Lo anterior fue señalado por Federico Ovalle Vaquera, secretario general CIOAC a nivel nacional, quien concedió una entrevista sobre distintos temas de interés general.

“Como CIOAC vamos a coincidir en varias cosas con la administración de López Obrador y en otras vamos a tener diferencias”, explicó.

“Estamos trabajando en un nuevo modelo de desarrollo para el campo, asumiendo que el modelo de desarrollo que nos pusieron los neoliberales fracasó, nos hundió en la más terrible de las crisis, nos colocó en la dependencia alimentaria más atroz”.

Con respecto a los resultados electorales, el líder de la Central dijo que está “satisfecho por la elección para que no sigan gobernando los mismos, ni en los estados ni en el país”.

“A nivel nacional, el triunfo de AMLO no fue una sorpresa, la sorpresa fue la cantidad de votos con los que ganó que ni él ni sus colaboradores cercanos esperaban”, explicó.

“En los próximos días habrá un cambio de personajes en el gobierno, yo esperaría un cambio de regimen y un cambio en el gobierno para bien de los mexicanos”, indicó.

Dejó en claró que la CIOAC no hizo acuerdos con ningún candidato a la presidencia ni con las tres coaliciones porque es una organización independiente.

En ese tenor dijo que existe mucha incertidumbre sobre las propuestas de López Obrador, “deseó que haya un cambio radical, donde se generen mejores oportunidades para los mexicanos, pero tengo dudas”.

El entrevistado se refirió concretamente a las propuestas de descentralización de las secretarías y pacificación.

En el primer caso duda que el gobierno federal tenga en los estados que albergarán las secretarías las propiedades para funcionar correctamente.

Por ejemplo se refirió al caso de Yucatán que será sede de la Semarnat “yo tendría que saber si el gobierno federal tiene alguna propiedad en Yucatán para que pueda operar Semarnat, yo creo que no, como no lo tiene en ningun lado”.

Esta decisión significa también trasladar a cientos de personas de la Ciudad de México a los estados, eso sin contar el costo económico que conlleva.

Con respecto a la amnistía, precisó que para AMLO significa perdonar a los delincuentes.

Dijo que para la gente que fue víctima de las atrocidades de la delincuencia hay un sentimiento de no perdón.

“Yo no sé si esos planteamientos van a poder concretarse”, manifestó.

De igual modo, Ovalle Vaquera indicó que la desaparición de las delegaciones federales para crear coordinadores estatales conlleva un riesgo, porque puede haber una definición de politica social de corporativismo, de control, y también de confrontación con los gobiernos estatales.

“Va a haber muchas complicaciones para su implementación, de pronto pareciera que nada servía, ni los delegados ni las delegaciones porque no había un iluminado”.

“En aras de ahorrarse una cantidad de dinero ese iluminado va a resolver todos los problemas que había antes. La verdad tampoco creo que eso funcione”.

El líder nacional de la CIOAC también habló sobre la situación actual de los partidos políticos y su futuro.

Explicó que tanto el PRI como todos los partidos tradicionales quedaron en las ruinas por estas razones: “sus dirigentes por muchos años le dieron la espalda a la poblacion a la que dicen representar, su actuación fue contraria a la que la gente esperaba”.

“Los partidos dejaron de hacer lo que decían que iban a hacer, cambiaron su idelologia, se dedicaron a promover acciones de privilegio personal”.

Hizo referencia al PRD de Yucatán, donde al dirigente estatal lo único que preocupaba era quedar bien con el gobierno del PRI, antes que con sus propios militantes.

Así que el futuro de esos partidos es renovarse o morir.

Aclaró que no basta cambiar las siglas de un instituto político como quiere hacer el PRI, si no cambian el rumbo de hacer política.

Nada tiene que ver el nombre de un partido con la conducta nefasta de quienes lo encabezan, se pueden llamar como quieran, pero si no cambian el rumbo de hacer politica no le sirven al país.