Con tres días de fiesta y torneos de lazo alcaldesa iniciará su gobierno
Como si se tratara de una feria, flamante alcaldesa del interior del estado derrochará recursos por tres días para celebrar el inicio de su gestión; además realizará torneos de lazo, prohibidos por la ley
Fuente: REDACCION

Con bailes populares y un polémico torneo de lazo llamado "duelo de ganaderías", Lizbeth Cauich, presidenta municipal electa de Seyé, festejará por tres días su toma de protesta.

La esposa del controvertido ex alcalde priista y panista José Manuel Cauich Míam, quien enfrenta una demanda por el presunto desvío de recursos, ha organizado a partir de mañana una serie de festejos para celebrar su llegada al ayuntamiento de Seyé.

El domingo 02 de septiembre, la flamante alcaldesa ha dispuesto un "duelo de ganaderías", nombre con el cual se disfraza al polémico torneo de lazos que casi siempre contempla la muerte de caballos por cornadas de toros de lidia; por la noche celebrará un baile de luz y sonido.

El torneo de lazo denominado “duelo de ganaderías” o “corrida de premios”, consiste en otorgar premios en efectivo a los vaqueros que se atrevan a lazar toros de lidia especialmente entrenados para embestir cabalgaduras exponiendo a sus caballos a ser destripados ante la vista de miles de espectadores que disfrutan ver cómo se desangra un caballo.

Apenas el pasado martes se realizó en la población uno de estos torneos al término de la tradicional fiesta y un usuario de facebook subió imágenes y videos de cómo un astado mataba con saña a un jamelgo ante la vista y complacencia de varios vaqueros que se limitaron a confirmar que el equino había muerto para luego taparlo con una tela naranja a fin de evitar que el cadaver fuera grabado y fotografiado.

El video fue reproducido por una televisora por internet y ha causado polémica al confirmarse que este tipo de espectaculos se sigue realizando en contra del exhorto de autoridades y de La Ley para la Protección de la Fauna en Yucatán.

Al parecer la nueva alcaldesa de Seyé no sólo no acatará el exhorto ni protegerá la fauna yucateca sino que promoverá el maltrato animal por medio de este tipo de espectáculos que ya ha recibido criticas a nivel nacional.