Alcaldesa de Seyé inicia su gobierno con torneos de lazo
A pesar de estar prohibidos por la ley, la alcaldesa de Seyé comenzó su periodo organizando los torneos donde se masacran caballos
Fuente: REDACCION

El terror se apoderó de cientos de familias la noche de ayer domingo en Seyé cuando dos toros de los que se utilizan en los torneos de lazo escaparon del tradicional tablado construido en la plaza principal mientras se realizaba este polémico evento bajo el nombre de “duelo de ganaderías”, como parte de los tres días de fiesta que la nueva alcandesa Lizbeth Cauich dispuso, con cargo al erario, obviamente.

A las nueve y media de la noche el toro llamado "Pedro el Malo" aprovechó que un grupo de vaqueros alcoholizados cuidaba la reja del coso taurino y que la dejaron entreabierta para salirse a toda velocidad y embestir a su paso a cinco personas que se encontraban en la inmediaciones del tradicional tablado construido para las corridas de la pasada fiesta tradicional en honor a San Bartolomé Apóstol.

Felipe Herrera, Noemí Loría, Mayita Huchim y dos personas más entre las que se encuentra un menor de edad resultaron con diversas lesiones al ser embestidos por el astado y fueron trasladados a una clínica de la vecina población de Acanceh.

Este tipo de torneos en los que, por lo regular los toros destripan caballos como parte de un sangriento espectáculo que atrae a cientos de personas fue organizado, según se asienta en un cartel que circuló por rdes sociales por el nuevo ayuntamiento a pesar de estar prohibidos por la Ley de Protección a la Fauna en Yucatán.

Luego de embestir a las cinco personas "Pedro el Malo" siguió su loca carrera hacía la esquina de la calle 32 con 33 en donde se ubica un supermercado y una farmacia mientras que en el parque principal la gente corría despavorida al no saber en donde se encontraba el animal entrenado para embestir caballos y que los mismos organizadores del torneo de lazo presumen como un "toro asesino".

Fuera de si, el animal corrió hacía la calle 35 en donde se encontró de frente a un mototaxi conducido por Manuel Escobedo quien trasladaba a una persona de la tercera edad y quienes de manera sorprendente lograron ponerse a salvo mientra el toro embestía al mototaxi y a una moto placas Y9  PM1 hasta dejarlos prácticamente unidos en una masa de hierros retorcidos.

Decenas de personas que se retiraban de un templo evángelico ubicado sobre la calle 32 entre 33 y 35 justo enfrente donde el bovino embistió el mototaxi corrieron despavoridas ante la amenaza de ser heridas.

La moto fue corneada una y otra vez por "Pedro el Malo" quien también arremetió contra los automoviles placas YXZ 490 C y YZP 512 P estacionados por el lugar y en contra de la motocicleta de color rojo placas KXZ 3B que se encontraba arrinconada a un cable tensor de un poste de energia electrica.

Por los sacudones al poste, un transformador de corriente sufrió daños ocasionados por un corto circuito dejando sin luz la zona y aumentando el terror entre las familias que viven por el lugar.

Finalmente luego de unos veinte minutos de zozobra el salvaje animal fue lazado por vaqueros que participan en el torneo de lazo y llevado de vuelta al ruedo.

La policía estatal hizo acto de presencia en la población y en convoy recorrió la plaza principal pasando por el ruedo donde se llevaba a cabo el torneo de lazo sin intervenir a pesar de ser un espectaculo prohibido a nivel estatal y que incluso el gobierno del estado ha recomendado a las autoridades municipales no realizarlos.

A los pocos minutos, otro toro escapó del ruedo pero fue lazado a escasos veinte metros del lugar aumentando la psicosis de las familias que estaban en el parque justo frente al palacio municipal donde se iba a llevar a cabo un baile de luz y sonido.

Decenas de personas reprobaron la organización de este tipo de torneos que ya no solo pone en peligro a las cabalgaduras y sus jinetes sino tambien a las familias que no gustan de este tipo de sangrientes epectaculos y que solo buscan divertirse en el parque.