Gobierno de Rolando Zapata se sigue burlando de los yucatecos
Hace 2 meses Zapata Bello rechazó $17 millones de la Federación para la prevención del delito, pero le piden a los nuevos alcaldes que ellos no bajen la guardia en seguridad pública
Fuente: REDACCIÓN

Rolando Zapata Bello nuevamente da cátedra de incongruencia y le apuesta al olvido de la gente, pues mientras hace dos meses rechazó 17 millones de pesos del gobierno federal para la prevención del delito, ahora le piden a los nuevos alcaldes que “no baje la guardia en la prevención del delito”.

La responsable de realizar semejante pifia fue la secretaria general de gobierno Martha Góngora Sánchez, quien pidió a los nuevos ayuntamientos “darle continuidad a lo realizado” por Zapata Bello en materia de seguridad.

En julio pasado Rolando Zapata Bello rechazó casi 17 millones de pesos del gobierno federal, dinero que iba a ser destinado a garantizar la seguridad pública, de acuerdo al Diario Ocial de la Federación. Eso se traduce en la desaparición del Cepredey.

Como informamos oportunamente, en el ejemplar del Diario Oficial de la Federación del pasado 24 de julio se presentó un acuerdo en el que se modicaron los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

En uno de los párrafos de este nuevo convenio se indica “que los Estados de Querétaro y Yucatán han manifestado que NO desean participar en el proceso de asignación de los recursos del PRONAPRED, los cuales ascienden a la cantidad de $16´642,480.00 (dieciséis millones seiscientos cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta pesos 00/100 M.N.)”

Eso signica que la Secretaría de Gobernación asignó esa cantidad a los estados con los municipios más peligrosos del país.

El PRONAPRED es el Programa Nacional de Prevención del Delito (perteneciente a la Segob) que este año maneja un presupuesto de 300 millones de pesos para distribuir a todas las entidades del país para combatir la las adicciones, prevenir el delito, rescatar los espacios públicos y promocionar proyectos productivos.

Al día de hoy el PRONAPRED ha gastado 272 millones 857 mil pesos; Yucatán tenía derecho a recibir casi 17 millones de pesos, pero el gobierno estatal, por alguna extraña razón, rechazó estos recursos del gobierno federal.

La única razón que encontramos para que Rolando haya rechazado esos fondos es porque no quiere que el gobernador electo Mauricio Vila inicié con dinero su administración a partir del 01 de octubre próximo.

A unos días de concluir su administración, Rolando Zapata Bello presume la supuesta seguridad y paz que prevalece en la entidad.

Lo más irónico de todo es que la sede del evento donde Martha Góngora exhortó a los nuevos presidentes municipales a darle continuidad al trabajo de Rolando Zapata fueron las oficinas del Cepredey, dependencia que dejará de existir porque Zapata rechazó el dinero de la federación para prevenir el delito.