Cero tolerancia al acoso sexual callejero
El diputado Víctor Merari Sánchez propone iniciativa para erradicar el acoso sexual callejero
Fuente: BOLETÍN

El día de hoy en el pleno del Congreso del Estado de Yucatán, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca presentó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios a modificar sus reglamentos de policía municipal, bandos de buen gobierno y bandos de policía, con el fin de endurecer los castigos administrativos en contra de quien resulte responsable de este tipo de conductas tan nocivas y recurrentes.

Existe hoy una falsa aceptación social al acoso sexual callejero debido a diversas situaciones culturales, sin embargo, este tipo de agresiones en contra de mujeres, jóvenes y niños genera daños psicológicos en las víctimas, señaló el legislador local.

Actualmente los acosadores se valen del poco o nulo castigo que encuentran para repetir dichas acciones y esto genera que la agresión no solo suba de nivel si no que sea más recurrente.

Los casos en los que se puede presumir acoso sexual callejero van desde miradas lascivas, lenguaje ofensivo, silbidos y en algunos casos se encuentran tocamientos e incluso tomar vídeo o fotos de sus víctimas. Esto da como resultado que las personas que lo sufren, tengan que cambiar sus rutinas habituales tales como cambiar de ruta para no pasar por donde se encuentran los agresores, ir siempre acompañados por alguien e incluso hasta modificar su vestimenta para desincentivar a los acosadores.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados que conforman el Congreso del estado de Yucatán y apoyado en una intervención en tribuna por el Presidente de la junta de gobierno y coordinación política Felipe Cervera Hernández, quien felicitó al Dip. Víctor Merari por este punto de acuerdo y ratificó el voto a favor de la fracción parlamentaria del PRI.

Lo que se busca es, que las direcciones de policía municipal tengan en su reglamento al Acoso Sexual Callejero como una falta que tiene que ser castigada con arresto y con pláticas por los diferentes órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para los agresores, para poder con esto establecer un cerco de protección para todas las personas que han sido víctimas de lo ya descrito, comentó en su intervención el diputado Merari.

Por esto es que “como Regidor propuse esta modificación al reglamento de policía y hoy como diputado refrendo mi compromiso con las víctimas de este tipo de agresión”, señaló Víctor Merari.

Por último, enfatizó en que éste es solo el principio de una serie de acciones para frenar y lograr erradicar el acoso sexual callejero en todo el estado de Yucatán.