Priista se sirvió con la cuchara grande en la Secretaría de Educación
Se trata de Roberto Bustillos, quien fue director de Planeación de la Segey, se autorregaló una plaza de maestro de tiempo completo sin tener los estudios y sin jamás haber dado clase
Fuente: REDACCION

No cabe duda que el ex funcionario estatal priista Roberto Bustillos Madera se sirvió con la cuchara grande a lo largo de los 11 años que cobró en la Secretaría estatal de Educación, donde permanece como "profesor".

Siendo director de Planeación de la Segey este sujeto se autodesignó profesor de educación superior sin poseer ni la más mínima experiencia como docente, pues no tiene ni los estudios ni la experencia para ocupar ese cargo, de acuerdo a varios medios de comunicación.

De esta forma, se brincó a decenas de profesionistas que tienen el perfil y la experiencia para ser profesor investigador superior de tiempo completo.

La historia de esta persona es la clásica historia de los lambiscones priistas, como Omar Corzo, Nerio Torres y varios más que llegaron lejos haciendo la barba a sus jefes.

Roberto Bustillos no estudió una carrera en Educación en ninguna de las tantas escuelas que existen en Yucatán; por el contrario, estudió la Licenciatura en Comunicación, donde tardó muchos años en titularse.

Desde acá podemos ver que no posee el perfil para haber sido director de Planeación y profesor de tiempo completo, pues jamás ha dado clase.

Mientras estudiaba su carrera en la Facultad de Ciencias Antropológicas (una de las escuelas más grilleras de la Uady) se convirtió en presidente de la Sociedad de Alumnos donde conoció al entonces rector Raúl Godoy Montañez.

Todo eso ocurrió entre el año 2004 y 2007 cuando Bustillos tuvo la oportunidad de lambisconear al entonces rector Godoy Montañez; para suerte de ambos en el 2007 Ivonne Ortega Pacheco ganó la gubernatura de Yucatán.

Ese año Ortega invitó a Raúl Godoy a unirse a su gabinete y se convirtió en secretario estatal de Educación, a pocos meses de haber concluido su gestión como rector de la Uady.

Entonces Godoy invitó a Bustillos a unirse a su equipo de trabajo; primero Roberto empezó como “cargabultos” de Godoy, era quien compraba las tortas y los refrescos del entonces funcionario estatal.

Pero con el paso del tiempo, y a medida que Bustillos le hacía la barba Godoy empezó a encargarle trabajos más importantes, de manera tal que su poder fue creciendo en la Segey y poco a poco se fue sirviendo con la cuchara grande.

En la administración de Rolando Zapata, Roberto Bustillos se convirtió en director de Planeación, pese a carecer totalmente del perfil; en el 2015 cuando Godoy abandonó la Segey para irse a la Secretaría de Investigación, dejó a su oreja Bustillos para que siguiera operando con las plazas de maestros, como lo veían haciendo desde el 2007.

Cuando el controvertido Víctor Caballero Durán “Lord Crecicuentas” asumió la Segey en lugar de cambiar a Bustillos lo conservó en el cargo, ya que Caballero también operó políticamente con la Secretaría de Educación.

De acuerdo al sitio web “Mi Punto de Vista”, Roberto Bustillos cobraba trimestralmente de los impuestos de los yucatecos la friolera cantidad de 400 mil pesos.

Hoy, aunque ya no es director de Planeación conserva su plaza en la Normal de Dzidzantún.

Quién sabe como le hizo para “ir a dar clases” todos los días a Dzidzantún si su oficina como director de Planeación de la Segey estuvo y sigue estando en Mérida.

Esto sin duda significa una verdadera burla para todos los maestros preparados que le han dedicado una vida entera a la educación; de repente un sujeto sin experiencia y sin perfil cobra como profesor de tiempo completo, mientras que a cualquier maestro sin palancas le tomaría muchos años tener una plaza así.

Esta persona logró eso y más únicamente por estar al servicio de Raúl Godoy Montañez y Víctor Caballero Durán, quienes utilizaron políticamente la Secretaría de Educación y ayudaron a sus amigos, mientras que los maestros que de verdad se parten el lomo en el aula no pasan de puros contratos.