Un año después, diputados se enteran que existen los derechos humanos
Luego de 12 meses de no tener presidente de la Codhey, los legisladores elegirán al próximo titular. Veremos si no eligen a algún cuate o pariente desempleado, de esos que les gusta vivir del pueblo
Fuente: REDACCION

Los flojonazos que tenemos por diputados locales por fin se enteraron que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán no tiene un presidente desde hace un año y ya comenzaron a chambear al respecto.

A casi dos meses y medio de haber tomado protesta, por fin los legisladores estatales lanzaron la convotaria para elegir al ombudsman yucateco, pues desde hace 12 meses la Codhey está acéfala, ya que tiene solamente a un encargado de despacho, que es el secretario estatal del mismo, Miguel Óscar Sabido Santana, quien por el mismo sueldo realiza dos funciones.

Por ello, hoy integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo aprobaron por unanimidad el proyecto de convocatoria para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la cual deberá ser votada en el pleno de la LXII Legislatura.

La presidenta del cuerpo colegiado, María Moisés Escalante (PRI) consideró de gran importancia el trabajo legislativo para nombrar en Yucatán un Ombudsman que garantice la protección y respeto de los derechos fundamentales de toda persona que, habitual o transitoriamente, se encuentra en la entidad.

En la comisión se informó que una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial del Estado, se tendrán 30 días para designar al nuevo titular de la CODHEY.

De tal forma, que de su publicación, contarán con 15 días naturales para el registro de propuestas mediante consulta pública a organismos de la sociedad civil,  cámaras empresariales e instituciones académicas, entre otros.

Después de la etapa de registro, se realizará el análisis de las propuestas en un periodo de cinco días naturales; posteriormente se publicará la lista de los candidatos que reúnan los requisitos a más tardar siete días naturales antes de la fecha de la designación.

Vale la pena destacar que la legislatura anterior, presidida por la “coox virar” Celia Rivas Rodríguez, demostró absoluto desinterés en los derechos humanos, pues a lo largo de 10 meses jamás convocó para seleccionar al nuevo presidente de la Codhey.

Veremos ahora a quien selecciona el Congreso del Estado, con mayoría priista, como nuevo titular de la Codhey. No nos sorprendería que sea a algún cuate, de esos que se quedaron sin chamba con el cambio de gobierno.