Martha Góngora impidió que haya alerta de género, hoy quiere presidir la Codhey
Hace tres meses, siendo secretaria general de gobierno, Martha Góngora dijo que no se encontraron elementos que ameriten la atención de la violencia contra la mujer en Yucatan a través la alerta de género. Ahora quiere ser presidenta de la Codhey
Fuente: BOLETÍN

A pesar que en los últimos seis años se dispararon en Yucatán los casos de violencia contra la mujer, como fue el reciente caso de Andrea, brutalmente golpeada por su novio Christian Contreras, en el estado existen activistas que se negaban a abrir los ojos y aseguraban que la violencia iba a la baja.

Hace menos de tres meses, la entonces secretaria General de Gobierno Martha Góngora Sánchez aseguró que no iba a haber alerta de género en Yucatán, ya que, según ella, no se encontraron elementos que ameriten la atención de la violencia contra la mujer a través de este procedimiento.

Martha Góngora pretendía hacer quedar bien a su jefe, Rolando Zapata Bello, en cuyo gobierno sucedieron muchísimos feminicidios.

Para hacer este anuncio a la opinión pública contó con el respaldo de Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien por años pugnó para que en Yucatán se declarara la alerta de género, pero reculó en su intención.

Asimismo, acudió a defender al gobierno de Rolando la activista Ligia Vera Gamboa, quien dijo estar “satisfecha con el arduo trabajo realizado por las autoridades porque sí hubo avances”.

Al poco tiempo ocurrió el lamentable feminicidio de una niña en Tahdziú, cuyo cuerpo fue encontrado en el fondo de un pozo de un predio de esa localidad.

Estas activistas defendieron la política de Rolando Zapata y aseguraron que en Yucatán no había motivos para aplicar alerta de género, a pesar de los innumerables casos.

Ahora, nos informan, que Martha Góngora quiere ser presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a pesar que fue ella quien impidió que en Yucatán se estableciera la alerta de género.

De no haber impedido la alerta de género, Yucatán tendría más herramientas para evitar la violencia hacia las mujeres. Pero con tal de tapar el ojo a la sociedad, esta señora operó políticamente para que no se estableciera la citada alerta, ya que eso significa reconocer que en el gobierno de Rolando se dispararon los casos de agresiones contra las féminas.