Fundación BAI, 10 años fomentando educación sexual y empoderamiento en Yucatán
Mediante varios programas previenen infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes
Fuente: REDACCION

Este año cumplimos una década de estar legalmente constituidos en Yucatán, 10 años sirviendo a la sociedad yucateca a través de programas de educación para la prevención de los embarazos en adolescentes, el VIH y las infecciones de transmisión sexual, informó el Dr. Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de Fundación BAI A.C.

“Nuestro objetivo es empoderar a los habitantes de Yucatán para responder ante el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos en las adolescentes”, indicó en entrevista.

“Comenzamos con la misión de empoderar a la gente en cuanto a VIH e ITS, pero incorporamos el tema de los embarazos en las adolescentes hace unos años debido a que nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en embarazos a las adolescentes”.

“Va de la mano con la prevención de infecciones de transmisión sexual; utilizar el condón y otros métodos de anticoncepción ayuda a prevenir estos embarazos”, dijo.

“Tenemos el Programa de Educación Sexual de Pares que consiste en un servicio voluntario mediante el cual jóvenes capacitan a otros jóvenes en esta materia”, manifestó.

“El 2016 fue el segundo año en educación sexual de pares en la Secundaria Modelo. Este es un programa muy interesante porque alumnos de secundaria se enlistan para volverse capacitadores de pares con Fundación BAI”.

“Nosotros les llamamos Líderes en Educación Sexual y Reproductiva ya que durante una año se continúan capacitando para brindar información sobre salud sexual y reproductiva a otros jóvenes de su propia escuela y de su comunidad”.

El Dr. Cabrera detalló que “les enseñamos temas de liderazgo, hablar en público, vencer el miedo, planear dinámicas, juegos, cómo manejar un salón de clases; son personas que están desarrollando muchas habilidades para transmitir este mensajes a otros muchachos de su edad”.

“Concluimos el 2016 con un proyecto en una secundaria de Cholul, de la mano con la organización aliada “Edúcate Yucatán A.C.”; de esta forma seguimos capacitando a los jóvenes, y a padres y madres de familia”.