La priista Martha Góngora, desesperada por seguir viviendo del pueblo
Martha Góngora Sánchez será impuesta por los diputados como presidenta de la Codhey: representa los intereses de Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf
Fuente: REDACCION

Estamos a pocos días que se consuma uno de los capítulos más oscuros en la historia del estado: la imposición de Martha Góngora Sánchez, ex secretaria general de gobierno, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Humanos de Yucatán.

Como informamos en exclusiva hace casi un mes, esta mujer pretende ser impuesta como titular de la Codhey, lo que significaría un retroceso inmenso en materia de derechos humanos porque no cumple con los requisitos ni posee experiencia en la materia.

Hace casi un mes informamos que Martha Góngora tenía la intención de concursar en la convocatoria para ser designada por los diputados del Congreso del Estado como ombudsman. Esta información sorprendió a casi todos porque no podían creer que una militante priista, alejada completamente de la sociedad civil, pudiera aspirar a ocupar ese cargo público, cuando acababa de concluir su periodo como alta funcionaria de gobierno.

De hecho, toda la trayectoria laboral de Martha Góngora es al interior del PRI, primero con Ivonne Ortega Pacheco, que la hizo diputada local, y luego de la mano de Roberto Rodríguez Asaf y Rolando Zapata Bello, quienes la impulsan ahora en este nuevo proyecto.

En diferentes notas hemos expuesto porqué Martha Góngora no debe ser designada presidenta de la Codhey, pues además de ser militante del PRI, estar completamente identificada con Roberto Rodríguez Asaf y Rolando Zapata, ser promotora del Escudo Yucatán, fue ella quien evitó que en Yucatán se declarara la alerta de género luego de múltiples feminicidios, para que el entonces gobernador Zapata Bello no pagará el costo político de administrar una entidad donde se mata a las mujeres.

Muy orgullosa, un día salió a decir que en Yucatán no existen las causas para que haya alerta de género; una semana después una niña del interior del estado fue violada, asesinada y su cuerpo arrojado a un pozo.

Luego surgieron más feminicidios y casos de maltrato hacia a la mujer, que quizá pudieron evitarse si se hubiera activado la alerta de género.

Vale la pena recalcar que 32 asociaciones civiles fueron las que propusieron a Martha Góngora, seguramente recibieron alguna “ayuda” cuando Martha estaba en el gobierno.

Se espera que el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, ordene a la bancada de diputados del PRI y sus satélites (Panal, Verde y PRD) votar a favor de Martha Góngora, quien, de ser impuesta, cobrará casi 90 mil pesos mensuales.

Falta ver cómo votan los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena; todos estos detalles los daremos a conocer y publicaremos los nombres de quienes traicionen a los yucatecos.

En total se inscribieron nueve candidatos para contender por el cargo de presidente de la Codhey. Ellos son: Adriana Trejo Martínez presentado por 30 asociaciones, Martha Góngora Sánchez propuesto por 32 organizaciones, Diane Carrillo Vega por dos, Geofredo Ángulo López también por dos, Milagros Herrero Buchanan por 13, Noé Magaña Mata por 21, Henry Soberanis Contreras por 12, Miguel Sabido Santana por 119 y, por último, Jimmy Martínez Rodríguez por 14 agrupaciones civiles.

Lo que procede es revisar si todos los aspirantes mencionados cumplen con los requisitos que exige el Congreso del Estado.

Los que cumplan con los requisitos del Poder Legislativo pasarán a una ronda de entrevistas a modo con los diputados, donde tratarán de dejar a Martha Góngora como la persona ideal para presidir la Codhey.