Repavih, 17 años previniendo el VIH-Sida
Mañana el Ayuntamiento de Mérida reconocerá con una Medalla la labor de las personas que están detrás de Repavih, quienes luchan por los derechos humanos de las personas que viven con VIH
Fuente: REDACCION

El Ayuntamiento de Mérida entregará este lunes 10 de diciembre los Premios a la Cultura Ciudadana 2018; uno de los recipiendarios será la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH), que obtuvo la distinción en la categoría de Solidaridad Social.

Repavih ha contribuido desde hace 17 años a apoyar a personas que viven con VIH mediante cursos, talleres, pláticas, seminarios y acciones de sensibilización para contribuir en la disminución de acciones discriminatorias y vulneración de los derechos humanos que persisten quienes sufren dicha condición de salud.

Esta organización no gubernamental cuenta con un centro comunitario, cerca del Remate de Paseo de Montejo, que lo consolida como referencia en el combate y prevención del VIH y Sida.

En sus instalaciones ofrecen diferentes apoyos a personas con esta infección, así como a sus parejas y familiares, mediante talleres, charlas, conferencias y dinámicas gratuitas que donan artistas, psicólogos y médicos, con el fin de dar información, autoayuda, auxilio de tratamientos, vinculación y acompañamiento a servicios institucionales de Salud y apoyo psicológico profesional.

Repavih también tiene actividades para todo el público; gestiona insumos para realizar durante todo el año pruebas de detección de VIH y sífilis, entrega de condones; asimismo imparte conferencias testimoniales a instituciones educativas, diplomados y constantemente apoya a tesis e investigaciones académicas.

Ha ejecutado 14 proyectos de Salud y Derechos Humanos con financiamiento de INDESOL, CENSIDA, CDI, Fondo MundIal del Sida; es parte de dos Consejos: el Municipal contra la Discriminación y el Estatal de VIH. Actualmente tiene vínculo con la CODHEY.

Repavih está conformada por 11 voluntarios que donan creatividad, horas de trabajo y recursos materiales, ellos son: Eduardo Espadas (vicepresidente), Pablo Alemán (presidente), Alberto Gómez (cine debates), los aplicadores de pruebas Eduardo Cruz, Adoniram Castruita, Montserrat López, Jorge Mora, Magaly Martínez, Luis Beltrán, Luis Barragán, Alberto Euán, Julio Trejo y el apoyo de cuatro terapeutas del Instituto Kanankil.

Así que es más que merecido el reconocimiento que recibirán los integrantes de Repavih; esta ONG y los demás recipiendarios de los Premios a la Cultura Ciudadana 2018 serán reconocidos mañana lunes, en Sesión Solemne de Cabildo, en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 11:00 horas.

Será el alcalde Renán Barrera Concha quien entregue a los ganadores una medalla y $10 mil a manera de estímulo por sus contribuciones a la sociedad.