Tomó protesta como presidente de la Codhey un solapador de Rolando Zapata
Miguel Sabido Santana fue secretario de la Codhey y encargado del despacho; en el tiempo que gobernó Rolando Zapata jamás exhibió ninguna de sus múltiples irregularidades. Hoy su complicidad fue premiada
Fuente: BOLETÍN

Ayer Miguel Óscar Sabido Santana rindió compromiso constitucional como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por el periodo de 2018 a 2023.

Sabido Santana fue un año encargado del despacho de la presidencia de la Codhey y secretario al mismo tiempo; varias organizaciones civiles y las diputadas de Movimiento Ciudadano lo acusaron de ser muy sumiso y servil en la administración de Rolando Zapata Bello.

Se le acusó de mantenerse callado en muchísimos casos donde debió alzar la voz para defender los derechos humanos de los yucatecos; ahora fue electo formalmente para ser presidente oficial de la Codhey.

Como se sabe, la Codhey ha sido denunciada públicamente en múltiples ocasiones por pecar de omisión al permanecer sumisa y muda cuando se violan los derechos humanos de los yucatecos.

Varias organizaciones no gubernamentales en expuesto que la Comisión no protege los derechos humanos, no exhibe las anomalías cometidas por los alcaldes (principalmente del interior del estado), no emite recomendaciones en tiempo y forma pues puede tardar muchos meses en emitir una recomendación a las autoridades, ya sean estatales o municipales.

De hecho, pareciera que la Codhey existe simplemente porque es obligación que exista y para legitimar a los gobernantes y funcionarios públicos al no exhibir las violaciones a las garantías de los ciudadanos.