Gran Museo Maya cumple 6 años de ser un elefante blanco
Fue construido por Ivonne Ortega Pacheco, costó $800 millones y los yucatecos tendrán que pagarlo de sus impuestos a lo largo de 20 años
Fuente: REDACCION

El “elefante blanco” construido por Ivonne Ortega Pacheco llamado Gran Museo del Mundo Maya cumple pasado mañana 21 de diciembre 6 años de generar muchísimos gastos a los yucatecos sin saber si en realidad vale la pena la inversión.

Como se sabe, cuando Ivonne Ortega Pacheco fue gobernadora impuso su capricho de construir el Gran Museo del Mundo Maya, supuestamente porque iba a “disparar” el turismo, lo cual nunca sucedió.

Lo que Ortega Pacheco sí hizo fue comprometer las finanzas de las siguientes cuatro administraciones, pues este inmobiliario se terminará de pagar hasta dentro de 14 años, tomando en cuenta que ya pasaron seis.

El recinto fue cuestionado desde sus orígenes por un proceso de licitación mediante el cual el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), presidido en ese entonces por Jorge Esma Bazán, fue adjudicado a Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn.

El contrato para su construcción y operación a 20 años se realizó bajo el controversial esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), y contó con la aprobación del Congreso del Estado, desde ese entonces con mayoría priista.

En principio el proyecto se presupuestó en 410 millones de pesos, cifra que luego pasó a 500 millones y de ahí a 800 millones.

A lo largo de 20 años (ya pasaron seis) los gobiernos estatales deberán pagar a Yaxché una contraprestación de 2 mil 860 millones de pesos, a razón de 143 millones de pesos anuales, para la operación y mantenimiento de las instalaciones, y que para ello Ortega Pacheco comprometió las participaciones federales de las próximas dos décadas.

El contrato abarca la construcción del museo y siete servicios: mantenimiento de las instalaciones, servicios de estacionamiento, servicio de fumigación y control de fauna nociva, servicios de intendencia y jardinería, telecomunicaciones e informática, y el servicio especial de seguridad y vigilancia en un periodo que comprende 20 años.

El documento se protocolizó el 14 de junio de 2011, y al día siguiente comenzó la construcción de la obra, aledaña al Centro de Convenciones Siglo XXI, y aunque la idea era concluir hacia finales de mayo de 2012 para que la mandataria inaugurara antes de las elecciones, problemas técnicos desfasaron el plan.

Al final de cuentas, el Gran Museo del Maya fue inaugurado dos veces; la primera a finales de agosto del 2012, pocos días antes que concluya la administración de Ortega Pacheco, y la segunda el 21 de diciembre del mismo año, a cargo del entonces gobernador Rolando Zapata y el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Así que los yucatecos tendremos que pagar 14 años más de nuestros impuestos el costo de este “elefante blanco”, pues recordemos que Ortega Pacheco no realizó ni una sola obra con recursos propios, las pocas que hizo fueron mediante deuda pública.