Amigo de Ivonne Ortega concluye periodo como presidente del Poder Judicial
El 31 de diciembre Marco Celis Quintal finaliza su gestión como presidente del Tribunal Superior de Justicia, cargo que ocupó ocho años gracias a su cercana amistad con Ivonne Ortega y Rolando Zapata
Fuente: BOLETÍN

Finaliza el periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán de Marco Celis Quintal, quien ocupó ese cargo 8 años gracias a Ivonne Ortega Pacheco quien lo puso en el puesto cuando fue gobernadora; en total, Celis Quintal fue magistrado del citado cuerpo colegiado a lo largo de 11 años.

El magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia fue electo ayer como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022 en sustitución del Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, quien concluye su segundo y último periodo en ese cargo el 31 de diciembre del presente año.

Ricardo Ávila iniciará en funciones de presidente del Poder Judicial el próximo 1 de enero de 2019, luego de un periodo interminable de Marco Celis, quien es amigo personal tanto de Ivonne Ortega como de Rolando Zapata Bello.

Nadie olvida cuando siendo secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) en el 2007 entregó su constancia de gobernadora electa a Ivonne Ortega Pacheco entre lágrimas de felicidad; estaba más feliz él que la misma Ivonne Ortega.

Ese mismo año, como premio a su lealtad (o mejor dicho a su lambisconería), los diputados priistas lo designaron magistrado del Poder Judicial del Estado, brincándose la carrera judicial que tenían muchísimos aspirantes.

En el 2010 Ivonne Ortega lo nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, cargo que ostentó 8 años y que por fin concluye.