Con el deceso de Moreno Valle se acaba la carrera política de Raúl Paz
El senador plurinominal Raúl Paz dependía totalmente de Moreno Valle para seguir viviendo de la política. Paz era quien acarreaba a panistas en los mitines de Moreno Valle en Yucatán
Fuente: REDACCION

Todo indica que el proyecto político del senador panista plurinominal Raúl Paz Alonso se derrumbó con el deceso de su padrino político Rafael Moreno Valle, quien era su compañero en la Cámara Alta.

Para nadie es un secreto que Raúl Paz pertenecía al “selecto” grupo de amigos del difunto ex gobernador panista de Puebla, incluso Paz apoyó la precampaña de Moreno Valle para la Presidencia de México.

Siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Raúl Paz tomó partido y apoyó abiertamente a Moreno Valle; de hecho, Pacito coordinó cada visita que realizó Moreno Valle a Yucatán, era el responsable de acarrear militantes a los mitines del ex mandatario.

Cuando Moreno Valle realizó una gira proselitista por todo México, disfrazada de promoción de su libro, Raúl Paz era el encargado de acarrear a panistas y a varios que en ese entonces eran diputados, como Rafael Montalvo Mata.

De acuerdo a varias fuentes, Raúl Paz está destrozado por el deceso de Moreno Valle, ya que el poblano representaba su boleto para seguir viviendo muchos años más de la política, al más puro estilo del PRI.

Raúl Paz y Moreno Valle tenían muchas cosas en común, para empezar los dos obtuvieron una curul en la Cámara Alta por la vía plurinominal, ya que ninguno llegó al Senado por los votos del pueblo.

Vale la pena recordar que Raúl Paz tuvo una histórica derrota pues por su pésima campaña y mala imagen el PAN perdió la senaduría en Yucatán luego de 20 años de triunfos consecutivos.

Como se sabe, Pacito se impuso como candidato al Senado, desde eso el PAN se fragmentó aún más de lo que está y muchos liderazgos blanquiazules están hoy en Morena con Joaquín Díaz Mena amenazando con ganar más espacios en las próximas elecciones.

Otra cosa que tenían en común Moreno Valle y Raúl Paz es que los dos sostenían mejor relación con los priistas que con los mismos panistas.

Todos saben que Moreno Valle fue alumno destacado de la maestra Elba Esther Gordillo, y mantuvo una excelente relación con Enrique Peña Nieto durante su presidencia. El ex gobernador de Puebla era mejor visto en el PRI que en el PAN.

Lo mismo pasa con Raúl Paz Alonso, que cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional y diputado local jamás criticó a Rolando Zapata Bello, mantuvo al PAN como cómplice de Zapata Bello, el peor gobernador que ha tenido Yucatán.

Incluso, Paz era aliado de Celia Rivas en el Congreso del Estado y fue él quien le consiguió a Celia muchos espacios en el gobierno actual.

Por ello, podemos decir que con el fallecimiento de Moreno Valle se acabó el proyecto político de Raúl Paz y de varios de sus rémoras como la regidora de Mérida Nora Pérez Pech, quien es su comadre y solo está buscando cómo sangrar al erario.