Raúl Paz y Sahuí: los grandes perdedores del 2018
Luego de 12 años de triunfos continuos, el PAN perdió la senaduría de Yucatán de la mano de Raúl Paz; sin embargo, él es senador pluninominal, como lo fue Angélica Araujo; por su parte, Sahuí perdió la gubernatura, que estuvo en manos del PRI desde el 2007
Fuente: REDACCIÓN

Las grandes derrotas del año fueron las que protagonizaron Raúl Paz Alonzo y Mauricio Sahuí Rivero, el primero hizo que el PAN pierda el senado luego de 12 años de triunfos, y el segundo hizo que el PRI pierda la gubernatura de Yucatán, luego de 11 años.

Así es: el voto cruzado prevaleció en las pasadas elecciones, pues mientras el panista Mauricio Vila ganó la gubernatura, su compañero de partido Raúl Paz Alonzo perdió la senaduría; ambos pidieron el voto en todo el estado.

Lo mismo podemos decir que sucedió en el PRI, mientras Jorge Carlos Ramírez Marín ganó la senaduría, Mauricio Sahuí perdió la gubernatura.

Vale la pena destacar que ambas fueron derrotas históricas, pues el PAN llevaba ganando la senaduría en Yucatán desde el año 2006, posteriormente en el 2012; sin embargo, pese a haber perdido Raúl Paz es senador por el principio de primera minoría, como lo fue Angélica Araujo Lara.

La mala votación que tuvo Raúl Paz perjudicó severamente a Ana Rosa Payán Cervera, quien era la compañera de fórmula de Pacito; ella no obtuvo ningún escaño en la Cámara Alta. De hecho, no fue designada para ningún cargo en el gobierno.

En el caso de Mauricio Sahuí ahora está temporalmente retirado, ya que para la gubernatura no hay “repechajes”, ganas o pierdes.