El alcalde priista de Sucilá, Diego Lugo Interián, justificó el cobro que hace a los ciudadanos enfermos que necesitan las unidades de traslado para acudir con urgencia a un nosocomio “porque necesita buscar alternativas para poder ayudar a la población”.
El presidente municipal usó su derecho de réplica para responder a la nota que publicamos ayer, con respecto al hecho de que cobra de $200 a $500 por persona para utilizar la ambulancia que le dio el gobierno del estado para llevar enfermos al hospital más cercano.
Para empezar, el edil tricolor admitió que sí cobra a la gente para emplear las unidades de traslado porque hay “que buscar alternativas para poder ayudar a la población”.
El concejal se quejó de que el presupuesto de su Ayuntamiento “haya disminuido en los últimos 115 dias en un 35% en comparación con lo ejercido en otras administraciones”.
Aunque el reclamo a quien se lo debería de hacer es a los diputados de su partido (el PRI) por haberle reducido su gasto público.
Diego Lugo incluso admitió que “a veces” son los habitantes de su localidad quienes pagan la gasolina, cuando no deberían de hacerlo porque es un servicio que se debe dar gratuito totalmente.
El primer edil dijo muy ufano que “todas las unidades de traslado médico están a disposición de las personas que lo requieran en alguna eventualidad médica de su vida, el ayuntamiento pone el chofer, los viáticos, la unidad, el mantenimiento del vehículo y cuando no se puede dar el combustible los usuarios colaboran para ello”.
Sin embargo, lo que presume no es un favor, si no una obligación, ya que el gobierno del estado les dio en comodato las unidades para ese fin.
En su derecho de réplica, el alcalde de Sucilá no dijo nada sobre el exhorto que le hizo el Congreso del Estado (incluida la bancada del PRI) para que deje de cobrar el doble la cuota del agua potable y la gasolina por el servicio de traslado médico en las ambulancias en concepto de “donativos” al DIF Municipal.
Compartimos el texto íntegro del edil priista para que usted juzgue.
“Si de penas hablamos es más lamentable dar una noticia sin corroborar la verdad de las mismas; y el fundamento del porqué de las desiciones. Lo lamentable es que hoy en día nuestro presupuesto haya disminuido en los últimos 115 dias en un 35% en comparación con lo ejercido en otras administraciones; en esas circunstancias se hace hasta lo imposible para poder pagar los gastos más elementales de un Ayuntamiento que día a día tiene.
Es por ello que se busca alternativas para poder ayudar a la población; todas las unidades de traslado médico están a disposición de las personas que lo requieran en alguna eventualidad médica de su vida, el ayuntamiento pone el chofer, los viáticos, la unidad, el mantenimiento del vehículo y cuando no se puede dar el combustible los usuarios colaboran para ello”.