La secretaria de Turismo que desprecia a los yucatecos
Puros problemas ha traído al gobierno del estado la secretaria de Turismo Michelle Fridman Hirsch, quien dijo que es mejor “borrar del mapa al puerto de Progreso y volverlo a construir”. Solo los capos "borran del mapa" a sus enemigos
Fuente: REDACCION

Un terrible desprecio hacia los yucatecos es el que siente Michelle Fridman Hirsch, quien cobra como secretaria de Turismo del gobierno estatal, y como buena chilanga viene a enseñar a la gente del interior de la República cómo se hacen las cosas, según ella que "todo lo sabe".

Desde que inició su gestión la secretaria de Turismo puros problemas ha acarreado al gobernador Mauricio Vila, quien no debería deshojar tanto tiempo la margarita y solicitar su renuncia a esta chica, que ni siquiera tiene estudios de turismo, por lo que hace y dice las cosas de acuerdo a ocurrencias.

Como no es yucateca y lleva pocos años viviendo en Yucatán no conoce nuestra cultura, usos y costumbres, y por ende, no puede amar lo que no conoce. ¿Cómo promocionar una cultura de la que no se siente parte y que no quiere?

Para ser secretario de Turismo mucha gente esperaría que el (la) titular conozca muy bien el estado, sus riquezas y cultura para poderlos promover en todo el mundo. Pero en el caso de Michelle es todo lo contrario.

La gota que derramó el vaso fue decir que es mejor “borrar del mapa al puerto de Progreso y volverlo a construir”. Vaya expresión, hasta donde se sabe, solo los delincuentes “borran del mapa” a sus enemigos.

Como todos saben, hace tres días la todavía funcionaria estatal realizó una rueda de prensa en Progreso, donde dijo que en este puerto "es necesario trabajar, hay mucho por hacer y hay que hacerlo por partes, porque está muy complicado, es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir".

¿Qué sentirán los habitantes de esta ciudad que una funcionaria que vive de sus impuestos opine que es mejor “borrarlos del mapa” como si fueran un estorbo?

No cabe duda que esta joven demuestra su absoluto desconocimiento de la cultura yucateca; no sabe que cada Semana Santa,a lo largo de 15 días, y en verano (julio y agosto) Progreso se convierte en el puerto más visitado por los habitantes de los municipios vecinos, principalmente de los meridanos.

Progreso es el puerto más querido y visitado por los yucatecos, quienes no irían si pensaran que es una porquería, como insinuó esta chica.

En Progreso tienen sus casas de verano no solo cientos de yucatecos, si no también muchísimos extranjeros, principalmente canadienses que viven en esa localidad en esta temporada invernal. Así que si fuera un desastre nadie tiraría su dinero adquiriendo predios en ese lugar.

Seguramente Michelle desconoce que en Pogreso se encuentra “El Corchito”, reserva ecológica que cada año atrae a miles de visitantes.

Tampoco sabe que Progreso recibe cada semana a cruceros, que a su vez traen a cientos de turistas extranjeros que bajan de la embarcación para recorrer no solo ese puerto, si no varios sitios de Yucatán.

Michelle es tan ignorante que no sabe que Progreso es una de las ciudades más importantes de Yucatán, tan es así que muchos extranjeros cuando llegan siempre preguntan cómo llegar a ese puerto.

Los problemas sociales y económicos que sin lugar dudas tiene ese puerto no son motivo para expresarse tan mal, no solo del lugar, si no también de sus habitantes.

Son muchos los problemas que esta chica le ha causado al gobierno de Mauricio Vila. Desde octubre pasado Fridman Hirsch se ha peleado con la prensa, principalmente con la prensa local a la cual desprecia y no tiene problema en mostrar su apoyo únicamente a los medios nacionales, en especial, a los farandularos, que es donde tiene “conectes”.

Por eso hemos visto en Yucatán a actores y conductores de Televisa y Tv Azteca, que es con quienes la secretaria tiene amistades, en lugar de diseñar estrategias más serias que de verdad atraigan el turismo a la entidad.

Vale la pena señalar que la idea de traer a los artistas populares de telenovelas y programas de chismes la tuvo Ivonne Ortega; durante cinco años Ivonne trajo a Yucatán al elenco de “Hoy”, de “Ventaneando”, “Venga la Alegría”, además facilitó la grabación de las telenovelas “Sortilegio”, “Abismo de Pasión”, por mencionar algunas.

Por su parte, Rolando Zapata invitó a muchos cantantes a grabar sus videoclips en Yucatán, siendo los más recordados Chayanne, Los Ángeles Azules, Yuri, Gloria Trevi y Ha Ash.

Todas las producciones, artistas y cantantes vinieron a Yucatán con los gastos pagados con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, por lo que no fue un favor lo que hicieron, ya que su visita fue más por negocio que por “amor” al estado, aunque nos quieran hacer creer que fue un “favor”.

Así que la idea de traer cantantes para que graben sus videoclips en el estado no es nueva, como piensa Michelle, quien cree que descubrió el hilo negro. Todo lo que ha hecho en materia de turismo, primero lo hicieron los ex gobernadores priistas, así que lo mejor sería dejar de asesorarse con sus consejeros del medio de la farándula, periodistas de chismes, y empezar a rodearse de gente que sí conozca de turismo.

Pero lo mejor que podría hacer el gobernador Mauricio Vila es prescindir de sus servicios y contratar a un profesional del turismo que sí conozca la cultura yucateca.