Psiquiatra podría demandar al Estado por culpa de Celia Rivas
Solo problemas ha traído al nuevo gobierno la ex priista Celia Rivas Rodríguez, ya que por su pésimo trabajo cuando fue fiscal general, los abogados del psiquiatra Enrique Lara analizan demandar al Estado por haberlo encerrado y culpado del asesinato del también psiquiatra Felipe Triay, del cual fue exonerado
Fuente: REDACCION

Solo problemas ha traido al nuevo gobierno la ex priista Celia Rivas Rodríguez, ya que por su pésimo trabajo cuando fue fiscal general, los abogados del psiquiatra Enrique Lara González analizan seriamente demandar al Estado para resarcir en parte el daño moral, familiar y profesional que ocasionó la Fiscalía por la acusación y proceso infundado en que lo involucraron por el homicidio del también psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche ocurrido en 2014.

Como todos saben, Celia Rivas Rodríguez fue fiscal de septiembre del 2012 a enero del 2015 cuando se separó del cargo para buscar una diputación local. En ese lapso persiguió, encarceló y dijo mil veces que el Dr. Enrique Lara era el culpable de haber asesinado y descuartizado a su colega Felipe Triay, aunque con el paso de los meses las autoridades federales se encargaron de desmentirla.

El abogado José Luis Ibarra Flores precisó que la intención de demandar al estado no se hace con el ánimo de venganza, sino con el fin “de que prevalezca la justicia porque el involucramiento obcecado de la Fiscalía de culpar al doctor Lara González flageló sus derechos, manchó su nombre y causó serios perjuicios familiares y profesionales”.

“No trató de investigar quién fue el responsable del artero crimen, sino de culpar a quien por alguna circunstancia muy desgraciada le pareció, y le tocó al doctor”, señaló el defensor. “Y lejos de que rectificara el camino que la propia ley establece para cuando las cosas se demuestran que no es por allí la investigación, continuó fabricando pruebas y sostuvo algo que era insostenible hasta llegar a sus últimas consecuencias. Le generó todo un calvario social, mediático y lo pintó como un criminal cuando nunca lo ha sido, como se demostró con la resolución del juzgado federal y la ratificación de la Suprema Corte de Justicia”.

“La declaración de inocencia del doctor Lara González nos lleva a la conclusión de que la Fiscalía realizó un pésimo trabajo y de quien en ese instante era la titular y la representante social (Celia Rivas)" dijo.

“Los hechos hablan por sí solos. Hubo ineficiencia del trabajo de investigación y esta evidenciada a todas luces. Afortunadamente, los cambios se están dando y hay una procuración y administración de justicia diferente ahora. La defensa no tiene intención de reclamación alguna contra la que fue titular de la Fiscalía. Lo que ya quedó claro con esta verdad legal es que una persona fue declarada inocente y su nombre quedó limpio socialmente”.

Como todos recuerdan, la gestión de Celia Rivas como fiscal generó mucha controversia, no solo por este caso, sino por muchos más.

No olvidamos que no movió un dedo para ayudar a Emma Gabriela Molina Canto ni a su mamá, Doña Ligia Canto, quien fue detenida en Mérida por la policía de Jalisco y Celia Rivas nada hizo por ayudarla, permitió que sea encerrada en una prisión de alta seguridad en Jalisco como si fuera una peligrosa delincuente.

A los pocos días Doña Ligia salió libre gracias al trabajo de asociaciones civiles, no gracias al gobierno de Yucatán.

De igual forma, todos recordamos que Emma Gabriela suplicó muchísimas veces a Celia Rivas que le otorgaran una protección especial pues había recibido muchísimas amenazas de muerte. La historia ya la conocemos. Emma Gabriela fue acuchillada en la puerta de su casa a la vista de sus propios hijos, quienes vieron como su madre se desangraba hasta morir. 

Ya que había muerto Emma Gabriela la Fiscalía asignó protección especial a los familiares de la difunta.

Aún con ese “ejemplar trabajo”, Celia fue designada directora del Registro Civil, aún cuando ella misma declaró hasta el hartazgo hace varios meses que no le interesaba laborar en el gobierno, “ya que tenía mucho trabajo en su despacho”.

Según varias versiones, Celia Rivas entró al gobierno gracias a las gestiones de Raúl Paz Alonzo, con quien hizo muy buena amistad cuando ambos cobraban como diputados locales.