Si desaparecieran los plurinominales el estado se ahorraría $11 millones
Si desaparecieran los diputados pluris el estado se ahorraría $11 millones, recursos que podrían invertirse en obra pública, becas, apoyos y no en sueldos de políticos
Fuente: REDACCION

Cada diputado local gana al mes 90 mil pesos, si son coordinadores de bancada reciben “un extra”, lo menos que esperamos de ellos es que trabajen, legislen y asistan a todas las sesiones de comisiones y de pleno, que ni siquiera son todos los días.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría son flojos, los que fueron electos por el voto directo del pueblo no visitan sus distritos y los plurinominales no mueven un dedo a favor de la gente porque como no fueron electos no tienen compromisos con nadie.

El Congreso del Estado está conformado por 25 diputados, de los cuales 15 fueron electos por los ciudadanos y 10 son plurinominales, o sea, ocupan una curul gracias a sus influencias con la cúpula de sus respectivos partidos políticos.

Son plurinominales los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo y Miguel Rodríguez Baqueiro; el verde ecologista Harry Rodríguez Botello, el perredista Alejandro Cuevas Mena; Silvia López Escoffie (de Movimiento Ciudadano); Luis Aguilar Castillo (de Nueva Alianza) y los diputados de Morena Fátima Perera Salazar, Luis Loeza Pacheco y Leticia Euán Mis.

De ellos, son coordinadores de bancada Rosa Adriana Díaz, Harry Rodríguez, Alejandro Cuevas, Luis Aguilar y Silvia López Escoffie, lo que significa que reciben recursos extras por la “difícil tarea” de coordinar a su fracción parlamentaria.

Te invitamos a participar y que nos digas si te gustaría que desaparezcan los legisladores plurinominales y que únicamente ocupen una curul los que sean electos por el pueblo. Es decir, desaparecer 10 diputados y que el Poder Legislativo esté conformado solo por 15 diputados, uno por cada distrito estatal.

Cada legislador local le cuesta al estado 1 millón 80 mil pesos al año en pura dieta, sin incluir bonos, aguinaldo, dinero extra a los coordinadores de bancada, ni los recursos que reciben “bajo la mesa” cuando levantan su mano para aprobar algún punto importante.

Tampoco se incluyen los gastos médicos mayores porque cuando se enferman los “honorables” diputados acuden a hospitales privados, jamás se van a parar al IMSS, al ISSSTE, y mucho menos al Hospital O' Horán. Toda esa información es "top secret" y es casi imposible que los ciudadanos se enteren porque los diputados entre ellos se protegen.

Si desaparecieran los plurinominales el Estado se ahorraría al año 11 milllones de pesos, dinero que podría ser destinado a becas, apoyos, cosntrucción de calles, parques, etcétera.

Damos tu opinión en nuestras redes sociales y nos encargaremos que todos los actores políticos se enteren de lo que piensa el pueblo.