Matrimonio igualitario, cuestión de derechos humanos, asegura experto
La legislación a favor del matrimonio igualitario es una cuestión de derechos humanos y se sustenta en planteamientos y recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ciencia, aseguró el el psicólogo Juan Manuel Canto González
Fuente: REDACCION

La legislación a favor del matrimonio igualitario es una cuestión de derechos humanos y se sustenta en planteamientos y recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ciencia.

Así lo expuso el psicólogo Juan Manuel Canto González, quien fue entrevistado por este medio de comunicación, y presentó diferentes argumentos por los cuales es importante y necesario que en Yucatán el Congreso del Estado legisle y apruebe el matrimonio entre personas del mismo género.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha instado a los países de América Latina a que impulsen de buena fe reformas legislativas, administrativas y judiciales para que los estados puedan legislar y esto pueda legalizar matrimonios de personas del mismo género, y el derecho a las personas a la identidad de género y a la correspondencia con sus nombres y documentos oficiales”.

“Esta Corte ha presentado a los estados la importancia de que se adscriban a este planteamiento de manera tal que no es necesario crear nuevas figuras jurídicas si no que se extiendan las actuales acerca del matrimonio del mismo género”, expuso el consultor en temas de Género, sexualidad y vida sin violencia.

“La Comision Nacional de los Derechos Humanos desde el 2015 emitió recomendaciones a los poderes ejecutivos y los órganos legislativos para que impidan a través de sus respectivas funciones cualquier tipo de discriminación, tal como lo dice el párrafo quinto del artículo primero de nuestra Constitución”.

“Estos dos fundamentos dan sustento a la necesidad de legislar a favor de las pesonas del mismo género”, indicó el experto en Sexualidad, Tanatología, Filosofía, Humanismo y Educación Superior.

Canto González agregó que el tercer argumento tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde el 2015 emitió una jurisprudencia para cualquier entidad federativa que establece que es inconstitucional considerar que el matrimonio tiene que ser heterosexual y debe ser con fines de procreación.

El cuarto argumento tiene que ver con aspectos básicos, como el hecho de que existe mucho desconocimiento con los derechos humanos universales y de todo lo que tiene que ver con la educación sexual integral.

Todavía existen mitos y falacias en torno a las preferencias sexo-genéricas y las identidades. Por ejemplo, nosotros atendemos personas sobrevivientes de abuso sexual infantil, y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

El 99 % de los casos de abuso sexual ha sido por parte de padres heterosexuales, esto da un punto de vista adicional, ante el temor infundado que padres del mismo género atentarían contra la integridad de los bebés por el hecho mismo de ser homosexuales, lo cual está fuera de lugar, expuso el entrevistado.

Asimismo, desde hace ya muchos años no hay ni una sola institución cientifíca, académica y médica que tenga fundamento científico que considere la identidad sexual como una condición de naturaleza patológica de ninguna medida.

Hay otro factor importante que debemos tomar en cuenta: México es uno de los países que presenta más crímenes por homofobia, y esto genera condiciones que plantean la necesidad de legislar a favor de la legalización.

Esto no tiene que ver necesariamente con formar parte de la comunidad, ya que habemos grupos de heteroaliados, que consideramos la necesidad de argumentar y sustentar los derechos humanos en el marco de la legalidad.

Del mismo modo, el entrevistado señaló que la legislación a favor del matrimonio igualitario forma parte dentro de un conjunto de elementos que deben ser legislados para beneficio de la sociedad.

Así como el matrimonio entre personas del mismo género, hay muchos aspectos que deben ser atendidos, como el hecho de que México es el número en abuso sexual infantil de todo el mundo.

También está en primer lugar en trata de mujeres, niñas y adolescentes en América Latina, y el segundo lugar a nivel mundial en material y emisión de pornografía; además cada 18 segundos una mujer es violada en México.

Hay una gran cantidad de aspectos, que junto con el matrimonio igualitario, debe analizarse con base en la ciencia, con evidencia científica, y si van a hacerse encuestas deben hacerse con el método científico.

Es nuestra recomendación, que se legisle a partir de esto, tomando en cuenta el contexto, el momento histórico.

Como decia Zapatero: un estado que se considera justo es el que no discrimina a sus miembros, finalizó Juan Manuel Canto González.

El entrevistado es Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene la especialidad en Sexología Educativa y Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Tiene diplomados en algunas áreas como la Tanatología, Filosofía, Humanismo y Educación Superior.

Es consultor en temas de Género, sexualidad y vida sin violencia. Es Miembro del comité de Investigación de la Red del Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia del Estado de Yucatán, es integrante del comité de capacitación del Consejo Municipal de Mérida contra la Discriminación por diversidad sexual, del cual es Consejero. Es fundador y director de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché, A.C. Fue director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valladolid Yucatán. Ha participado como facilitador en el Programa Institucional de fortalecimiento a la Función Directiva (PIFOD) de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Es Co-autor del libro Violencia Social y suicidio en el sureste de México editado por la Secretaría de Salud del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma del Carmen y también coautor del libro “la institucionalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma del Carmen”.

Ha sido capacitador del Protocolo de Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán. Es autor de la obra de teatro guiñol “El charco de cuaco” para la prevención del abuso infantil. Ha sido capacitador de la Red Estatal de la Prevención del Maltrato y la Explotación Sexual de Quintana Roo.

Ha sido capacitador de Jueces y Magistrados en tema de masculinidades del programa la profesionalización en Derechos Humanos , Derechos de las Mujeres, teoría y aplicación en sede judicial en el tribunal Superior de Justicia, Poder Judicial del estado de Yucatán.