En 2 años el PRI podría perder la mayoría en el Congreso del Estado
Debido al hartazgo de los ciudadanos y al pésimo trabajo del diputado Felipe Cervera, el PRI podría perder el Congreso del Estado y convertirse en minoría. El PAN o Morena podrían convertirse en el partido que domine el Poder Legislativo, depende de cual se aplique más
Fuente: REDACCION

Esta podría ser la última legislatura local con mayoría priista, pues están dadas las circunstancias para que el 2021 sea otro partido político el que obtenga el control del Congreso del Estado: el PAN o Morena.

Son muchos los motivos que nos permiten pensar que el PRI podría decirle adios al Congreso en dos años, luego de cinco legislaturas teniendo mayoría de forma consecutiva y con eso el control absoluto del Poder Legislativo.

Como se sabe, a lo largo de la historia de Yucatán el Revolucionario Institucional ha mandado en el Congreso del Estado, con excepción del periodo comprendido entre el 2001 y el 2007, lapso en que el PAN tuvo mayoría y Patricio Patrón era gobernador del Estado.

En el 2007 Ivonne Ortega recuperó el gobierno estatal y los diputados de su partido se adueñaron del Poder Legislativo, como hasta la fecha; son cinco legislaturas consecutivas desde ese año: 2007-2010, 2010-2012, 2012-2015, 2015-2018 y la actual 2018-2021.

Pensamos que el PRI perderá el control del Congreso por estos motivos: hartazgo de los ciudadanos por ese instituto político; ahora Acción Nacional y Morena son los partidos en crecimiento y con poder en Yucatán, pues el PAN gobierna el estado y el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador gobierna el país, mientras que el PRI se quedó sin nada.

De igual forma, el actual presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández ha demostrado que le quedó muy grande el paquete, pues “varias de sus ovejas ya se le descarriaron”, no logró conservar la unidad de su bancada.

Además, ha intentado dinamitar varios proyectos del Ejecutivo, pero no ha tenido éxito; practicamente se la pasa “suspirando” en el siguiente puesto de elección popular.

Desde hace años Felipe Cervera ha exigido al PRI ser candidato al gobierno del estado, porque considera que por ser hijo de Víctor Cervera Pacheco tiene todo el derecho de ser candidato a la gubernatura, como si Yucatán fuera una monarquía.

El PRI no le ha concedido la candidatura con la que sueña, pero sí le ha dado cargos desde hace 12 años, casualmente cuando su prima Ivonne Ortega Pacheco ganó la gubernatura de Yucatán.

Desde eso, Felipe ha sido dos veces diputado local, dos veces diputado federal, tres años fue secretario de Desarrollo Rural; y todavía quiere seguir exprimiendo a su partido para un próximo cargo.

Con ese argumento pensamos que en el 2021, el PAN o Morena podrían tener mayoria en el Congreso del Estado, todo depende de cual de los dos partidos políticos se aplique más.