Facultad de Derecho de la Uady siente terror de hablar de sexualidad con alumnos
¡Qué retrogradas! Varias facultades de la Uady boicotearon actividades que tenían por objetivo informar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados
Fuente: REDACCION

Por increíble que parezca, en pleno año 2019, varias facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán se niegan a difundir información sobre sexo, a pesar del creciento número de casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Como si nos encontraramos en la época del oscurantismo, varias escuelas de la máxima casa de estudios de Yucatán se negaron a realizar actividades en sus recintos, lo que demuestra su cerrazón y autocensura.

Este dia, la prestigiada investigadora de la Uady, Ligia Vera Gamboa, compartió la siguiente publicación.

¿Qué pasa en la UADY? ¿Dónde está la formación integral? ¿Responsabilidad social universitaria? ¿Humanismo? No dejo de sorprenderme

Asumo la responsabilidad. Aclaro que tengo 38 años al servicio de la UADY
Desde hace 3 años con el nuevo modelo educativo MEFI (Modelo Educativo para la Formación Integral) junto con otras compañeras profesoras investigadoras tenemos a cargo la asignatura libre “Género, salud y autocuidado”.
Es una materia que si bien proporciona conocimiento, fue planeada más con la intención de la formación integral, el ejercicio de ciudadanía y escenarios reales de aprendizaje. Considerando lo anterior, se han planeado ADAS (tareas) dependiendo del semestre con motivo de las siguientes fechas:

1. Día Internacional del Condón
2. Día Internacional de la Mujer
3. Día Mundial de la Salud Sexual
4. Día de la No violencia
5. Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Hasta ahora, las actividades se habían desarrollado sin contratiempos, y con el apoyo de las diferentes Facultades, incluyendo la Escuela Preparatoria Uno.
Este año por primera ocasión nos encontramos obstáculos.

Con motivo del 13 de febrero, Día Internacional del Condón, se le pidió a los alumnos organizarse para dar información respecto del uso del condón. Dependiendo de su creatividad y recursos planearon actividades. ¿Cual fue el resultado?
El siguiente: alumnos del campo de la salud (Odontología y Nutrición) solicitaron apoyo a líderes estudiantiles de la facultad de Odontología con permiso de las autoridades, sin embargo, al final, dicho apoyo no pudo concretarse pero pudieron realizar la actividad sin contratiempos en la calle.

En la Facultad de Derecho, iba a haber una charla y cuando solicitaron permiso, les dijeron que no se podría (la solicitud era por brindar información sobre el uso del condón a cargo de personas especializadas como son psicológas y sexólogas personal de una Sex Shop).

Incluso han sido invitadas a las Jornadas de Aniversario del Centro de Investigaciones por la seriedad con que asumen su trabajo. Ante ello, se comunicaron una servidora, por lo que hable con el director vía telefónica y me pidieron un oficio, Debo decir que siempre se me enfatizó que no se alteraría la rutina de la escuela.

Envié el oficioy a pesar de ello, no hubo apoyo, si se brindó espacio aunque fue en un aula algo escondida y se indicó no usar modelos anatómicos para mostrar el uso del condón, amén de que hubo personal durante la charla para vigilar que se cumpliera la instrucción.

Al final se intentó distribuir condones a los alumnos y alumnas, hecho que también fue impedido. ¿Intimidación? Me pregunto, ¿dónde queda el concepto de UNIVERSALIDAD? ¿El derecho a la información? ¿La formación integral? ¿El estado de derecho cuando se cumplieron las formalidades solicitadas por las autoridades de la facultad? Lo anterior es inaudito, sobre todo por el espacio emblemático que es la Facultad de DERECHO.

Sin duda, este hecho me dejó perpleja cuando lo contrasto con la Facultad de Educación, Psicología, Ciencias Antropológicas, Medicina, Enfermería, Odontología, Química, Escuela Preparatoria Uno, entre otras.

Por ultimo, agradecer a las autoridades de Facultad de Ciencias Antropológicas, otro espacio donde se realizaría la misma tarea, y donde se brindó espacio con solo la solicitud de las alumnas a las autoridades, se brindó información con un invitado contactado por las alumnas y hubo disponibilidad de condones para quien lo solicitara. Algunos estudiantes acudieron a la charla en la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Hechos como este último, me refuerzan mi motivación para la docencia y formación integral de los y las alumnas de lo que considero mi Alma Máter y a quien (sentido figurado) tanto le debo.
Facultad de Ciencias Antropológicas, sigue siendo ejemplo y FELICIDADES por albergar hoy un proyecto largamente anhelado como es el Programa UADY sin acoso.

Así finaliza el texto de la Dra. Ligia Vera compartido en sus redes sociales