Vila destaca las oportunidades que ofrece Yucatán en la Reunión de la Conago
Firma el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral
Fuente: BOLETÍN

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nacional suscribieron en el marco de la 56 Reunión Ordinaria de los gobernadores del país.

 

En la reunión, celebrada en un hotel de la Ciudad de México, Vila Dosal, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los otros 31 estados, también fueron testigos del cambio de mando de esa asociación, quedando el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en sustitución de su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

En la reunión de los gobernadores participaron los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado pues se trataron temas políticos, económicos, sociales y de seguridad, así como los problemas que afrontan los municipios.

 

De igual manera se pusieron en la mesa de diálogo asuntos relacionados con las condiciones laborales y de seguridad social y el fortalecimiento del federalismo a través de mecanismos democráticos, a fin de lograr un equilibrio entre las competencias de los niveles de gobierno federal y estatal.

 

Entre los temas estuvieron las zonas económicas, guardia nacional, la federalización del sistema de salud, los migrantes,  el sistema penitenciario, la relación con el poder judicial, los recursos para infraestructura en los estados, y los programas “Sembrando vidas” y “Jóvenes construyendo futuro”.

 

Con respecto al Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, se dijo que lo que se busca es un pacto de colaboración a fin de que mejoren las condiciones de los trabajadores del país y se genere un estado de bienestar y tranquilidad laboral y social.

 

Se trata de un acuerdo para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible donde se le dará prioridad a la inclusión, el crecimiento económico, la justicia social y el empleo de alta calidad para que contribuya al bienestar social y laboral y a la equidad entre mujeres y hombres.

 

Vila Dosal estuvo en la mesa del presídium junto con Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Carlos Aceves del Olmo, líder de Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Otro de los temas tratados con el Presidente fue el de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en el que los gobernadores le manifestaron la posibilidad de replantear el proyecto pues representa una gran oportunidad para la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos.

 

El Gobernador de Yucatán llegó a la reunión como uno de los mejor calificados en su desempeño a nivel nacional y con una agenda en la que se entrelazan varios de los temas que se tocaron, principalmente en la generación de empleos, la preservación de la seguridad y la promoción del estado como un lugar idóneo para invertir y desarrollar proyectos empresariales y de desarrollo de infraestructura pública.

 

Como se recuerda desde el inicio de su gestión, Vila Dosal ha concretado e impulsado la llegada de inversiones locales, nacionales y extranjeras para la creación de más y mejores empleos en beneficios de los habitantes de Yucatán, especialmente de los municipios.

 

En ese sentido, se logró que se inviertan más de 5,000 millones de pesos por parte de 7 empresas de los sectores textil, automotriz, médico, aeroespacial que permitirán la creación de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

 

Asimismo, se presentó una serie de incentivos fiscales para invertir en el interior del estado, específicamente en el sector turístico, además de que se implementa una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites y facilitar que los empresarios puedan invertir.

 

Vila Dosal, en la interacción con el Presidente López Obrador y con los demás gobernadores, los secretarios federales y los integrantes del gabinete, compartió los planes y actividades que se han realizado este año y los que se llevarán a cabo en 2020, como el Tianguis Turístico, que es un aparador internacional de los atractivos de país y a la que asisten agencias de viaje, compañías hoteleras y aéreas de todo el mundo, entre otras.

 

También recordó que recientemente Yucatán fue sede de la reunión de empresarios de Estados Unidos y sus pares de México y en septiembre será sede de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.