UTM Y UADY, A LA VANGUARDIA EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
POSEEN MODERNOS PLANES DE ESTUDIO PARA QUE SUS ALUMNOS TENGAN MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO AL CONCLUIR
Fuente: REDACCION

Las Universidades Tecnológica Metropolitana y Autónoma de Yucatán comprenden a la perfección la importancia de fomentar entre sus alumnos (y no alumnos) el estudio de un idioma extranjero porque le otorga a los estudiantes más herramientas para un mejor futuro.

Por esa razón entrevistamos a Ángela Gamboa Ávila, coordinadora de Idiomas Extranjeros de la UTM, y Daniel Vazquez Hernandez, director del Centro Institucional de Lenguas de la Uady, quienes nos hablaron de la labor que realizan en sus respectivas instituciones y sus principales retos.

Gamboa Ávila señaló que en la UTM el inglés forma parte de la currícula del estudiante, “también tenemos enseñanza del idioma francés para las áreas de turismo, gastronomía y la carrera de Desarrollo de Negocios”.

“Eventos como los que realiza la Mextesol (Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, por sus siglas en inglés) nos permite actualizar a los docentes en dinámicas y actividades nuevas para salones de clases”, expuso.

La entrevistada dijo que los alumnos necesitan de más constancia. “Tenemos la Academia de Inglés donde damos cursos sabatinos que ofrecemos al público en general y en lo que respecta a nuestros alumnos observamos que el factor económico los detiene”.

Por su parte, Vázquez Hernández indicó que “la Uady tiene dos programas importantes, uno dirigido a todos los estudiantes de la facultades, que es el Programa Institucional del Inglés (gratuito)”.

“El otro es el Centro Institucional de Lenguas donde se imparte inglés, francés, italiano, maya (que estamos rescatando) y español (para no hispanohablantes). En este centro se cobra una cuota”.

“En ambos casos se brindan las herramientas a los estudiantes de un segundo o tercer idioma que les abra la posibilidad de ir al extranjero y consolidar su enseñanza-aprendizaje”, declaró.

Vázquez manifestó que el reto es la continuidad y permanencia. “Muchos inician pero no todos llegan al nivel intermedio o avanzado. Estamos trabajando en estrategias para retener a los estudiantes incentivándolos para que inicien y concluyan en tiempo y forma”.

Aseveró que la UADY está incursionando en las nuevas tecnologías como una herramienta de apoyo, “los estudiante cada vez usan las nuevas tecnologías, y se están fomentando el uso de plataformas o aplicaciones que son atractivas para los alumnos y que les pueden apoyar en el aprendizaje de una nueva lengua”.